El gato Ragdoll (“muñeca de trapo” en español) debe su nombre a su capacidad de relajarse por completo cuando lo cogen. Esta virtud, sumada a su inteligencia, carácter estable y devoción por sus dueños, lo convierte en una elección perfecta para familias con niños. Se trata de un felino de tamaño grande, es musculoso y pesa más que muchos otros gatos, por lo que sus reflejos son algo más lentos.

 

Origen e historia del Ragdoll

La historia de la raza de gato Ragdoll es muy curiosa e interesante. La iniciadora de la estirpe de los Ragdoll era una gata de Angora blanca llamada Josephine, de temperamento muy cariñoso y calma proverbial que fue apareada con Daddy Warbucks, un Sagrado de Birmania extraordinariamente apacible.

En la primera camada destacaron tres gatitos por el carácter heredado de los padres y por el relajadísimo tono muscular. Eran de caracteres especialmente tranquilos y que se relajaban completamente cuando se los cogía y abrazaba, recordando a una muñeca de trapo o rag doll.

Los criadores consideraron estas características como una mutación genética y, para conservarlas, elaboraron un programa de montas que se limitaba a los descendientes en los que se dieran estas características.

La raza fue fijada en California por Anne Baker en el año 1965, y estuvo protegida hasta el extremo de que durante los primeros años quien quería iniciar la cría no podía comprar únicamente una gata, sino que estaba obligado a quedarse con una pareja.

Según Anne Baker, los Ragdolls se quedaban inmóviles cuando los cogían. Formo una asociación, pero sus Ragdolls no fueron aceptados por otras asociaciones. Más adelante, otras personas criaron sus Ragdolls para producir la raza actual. El éxito se debió a la demanda de gatos placidos y caseros. Ahora se están desarrollando razas similares.

Esta raza de gato ha sido siempre objeto de controversia y, aunque ya se expuso en 1965, la CFA, la asociación felina más grande de EE.UU., aun no la admite en sus exposiciones. Gran Bretaña la ha reconocido recientemente, pero todavía son muchos los países que siguen debatiendo si deben reconocerla o no.

Uno de los motivos para no hacerlo es su supuesta insensibilidad al dolor, sin lugar a duda una percepción errónea de su actitud relajada y mansa cuando lo manejan y lo cogen en brazos.

 

Características del Ragdoll

En el mundo felino el Ragdoll se distingue por tres características únicas: la primera es el carácter dulce, tranquilo y dócil; la segunda es el bajo tono muscular y la gran flexibilidad, que le permiten adoptar posiciones casi increíbles, así como doblarse de las formas más extrañas (igual que la muñeca de trapo que le da nombre); y la tercera es la poca sensibilidad al dolor.

Esta última, si bien puede ser una cualidad positiva (como cuando ha de ser manipulado por el veterinario), es bastante preocupante en la vida normal, ya que este gato permanece impasible si distraídamente se le pisa la cola. Esta insensibilidad le hace correr riesgos porque el dolor es una alarma, un serio de peligro, y al no percibirla, el animal no reacciona.

El Ragdoll es un gato de talla muy grande, casi tanto como el Maine Coon. El Ragdoll ideal posee un cuerpo grande, musculoso, de osamenta recia y algo alargado. Tiene los hombros y el torso anchísimos y voluminosos cuartos traseros propensos a los “michelines”. Puede pesar entre los 4,5 y los 9 kilogramos.

La Cabeza: ancha y más bien triangular o cuneiforme, con los contornos redondeados. El cráneo es plano entre las orejas.

El hocico: al igual que su mentón, medianamente largos y bien desarrollados, tienen una forma claramente redondeada.

La nariz: La nariz, de longitud media, tiene un stop a la altura de los ojos y la piel armoniza con el color del pelaje.

Las orejas: son de dimensiones medianas, con las puntas redondeadas y anchas en la base. Siguen el contorno cuneiforme de la cabeza y se inclinan suavemente hacia adelante.

Los ojos: muy grandes y ovalados, son de un estupendo color azul intenso o zafiro. Están a mucha distancia y alineados con la base de las orejas. Tienen el ángulo extremo en dirección a la base externa de la oreja.

El cuerpo: es grande, largo y robusto, con el pecho desarrollado, tan ancho como los muslos. La musculatura es sólida, más pesada en la parte posterior.

El cuello: es corto, robusto, rudo y fuerte.

Las patas: medianas, al igual que la musculatura y la osamenta. Las posteriores son más largas que las anteriores. Las patas, de osamenta recia, son bastante largas, las traseras más que las delanteras. El pelo que cubre las patas delanteras es corto y tupido, y el de las traseras de semilargo a largo, tupido y vaporoso.

Los pies: son grandes y redondos, con penachos de pelo entre los dedos. Las almohadillas deben combinar con el color del pelaje.

La cola: es larga y plumosa. Pero siempre proporcionada con el tronco, y se estrecha ligeramente en dirección de la punta. Al caminar, el animal la lleva inclinada con respecto al cuerpo.

El pelo: va de semilargo a largo, aunque se prefiere el largo, es de textura suave y va adherido al cuerpo. Es más largo alrededor del cuello, en el exterior del hocico, en la parte superior de la cabeza, en los hombros y en el lomo. En las patas anteriores es espeso, entre corto y mediano, mientras que en las posteriores también es espeso, pero largo y esponjoso.

Cachorros de Ragdoll

Al nacer los cachorros son completamente blancos y los colores definitivos aparecen con una lentitud casi exasperante. No empiezan a intuirse hasta que el animal ha cumplido el año; en algunos casos no adquiere el color definitivo hasta los tres años.

Esta lentitud no solo se refiere al color, ya que el gato no se puede considerar adulto hasta los cuatro años. Por tanto, los gatos Ragdolls son en esencia gatos pointed, que nacen blancos y tardan años en desarrollar el color y el dibujo por completo. Es posible adiestrar al Ragdoll e inducirlo desde cachorro para que use un poste para afilarse las uñas, por ejemplo.

Carácter del Ragdoll

Se puede decir sin albergar ningún tipo de duda que el Ragdoll emana y transmite dulzura, amabilidad y bondad. Es extraordinariamente cariñoso y tiene una dependencia total de su amo, al cual dedica toda su existencia. Sus movimientos lentos y su carácter dulce y tranquilo le convierten en el gato ideal para tener en casa, especialmente para personas tranquilas, poco amantes de la confusión y la actividad.


El Ragdoll, en cuanto a agresividad, comportamiento y carácter, es la antítesis de un felino: su carácter afable y el cariño que expresa hacia el dueño hacen que siempre se muestre tranquilo y confiado, de hecho, le gusta estar horas y horas sobre sus rodillas. Por otro lado, convive perfectamente con otros animales y nunca establece rivalidades con ellos; reacciona siempre con sumisión o, en situaciones extremas, se retira y se esconde.

De todo lo dicho se desprende que no es un animal apto para la vida en libertad, y él es plenamente consciente de ello. Es muy hogareño y los cambios de casa o los viajes en automóvil no le afectan porque se adapta rápidamente al nuevo entorno, con la condición de sentirse protegido.

Este gato está continuamente pegado a los talones de las personas, deseoso de mimos y caricias, y se debe procurar no pisarle. Es de reflejos bastante lentos, y cuando se le toma en brazos luego hay que acompañarlo hasta el suelo, sin dejarle saltar como se haría con otros gatos, ya que podría hacerse daño al caer porque sus movimientos son muy lentos y no sabe girarse en el aire para caer de pie.

Alimentación del Ragdoll

En cuanto a la alimentación de los gatos de raza Ragdoll, debemos comentar que no especiales requerimiento, salvo las consideraciones relativas a una dieta condicionada y acorde a su tamaño y características físicas.

Cómo gatos grandes y robustos que son los ejemplares de esta raza, es cierto que pueden tener cierta tendencia a sufrir obesidad cuando ya son algo mayores de edad. En general, son los machos los más propensos, sobre todo en mascotas que han sido castradas.

Para evitar esto, es necesario que preferentemente el gato Ragdoll coma alimentos secos, sobre todo cuando empiezan a tener cierta edad. Si son del agrado del felino, también se le puede añadir a su dieta croquetas o pienso bajo en calorías. Este tipo de alimento para gatos no siempre es bien aceptado, pero es muy eficaz para el control de su peso.

Del mismo modo, como los gatos Ragdoll son muy tranquilos y les gusta estar todo el día tumbados sin hacer apenas ejercicio, debemos procurar que el consumo diario de pienso no sea excesivamente elevado.

También es bueno hacer que se tengan actividad, por ejemplo, mediante juegos, para mantenerlos en el peso correcto. Asimismo, debes recordar que esta raza se caracteriza por que su crecimiento es más lento que el de otras, alargándose el mismo hasta incluso los 4 años.

Por este motivo se debe considerar las necesidades nutricionales de cachorro durante más tiempo. Es ideal la comida nutricionalmente elaborada para estas etapas de crecimiento. Por otro lado, hay que estar alerta a posibles problemas urinarios, una dolencia que suele hacer acto de presencia en animales esterilizados.

Colores de gato Ragdoll

El Ragdoll es un colorpoint que puede ser lila point, chocolate point y seal point en cada uno de los tres dibujos: colorpoint, mitted y bicolor. La CFA únicamente acepta los bicolores para sus exposiciones mientras que otras asociaciones felinas han añadido los colores rojo point, carey point y tabby point.

Los colores son los incluidos en la categoría pointed, propia de los Siameses: seal point, azul point, chocolate point, lilac point, cinnamon point y fawn point, todos ellos enguantados (con los pies blancos) o moteados.

Pointed: Seal, Chocolate, Azul, Lila

Mitted: Colores como en los pointed

Bicolores: Colores como en los pointed

Variedades raza Ragdoll

Existen múltiples variedades de la raza de gato Ragdoll. En todas ellas la anatomía y carácter difieren muy poco entre ellas; excepto en el color, distribución y largo del pelaje. Vamos a ver las más importantes:

Ragdoll bicolor

El Ragdoll es un gato excepcionalmente afectuoso, cariñoso y tranquilo. Aunque en general es placido, manso y tiene una voz baja, le encanta jugar y que le mimen. Su espeso pelaje no se enreda y es fácil de cuidar si se le cepilla el cuerpo regularmente y se le peina el pelo más largo de la cola y el cuello.

El cuerpo del Ragdoll bicolor es de color claro; las puntas -orejas, mascara y cola- deberán estar claramente definidas. La máscara tiene una «V» invertida en blanco, el estómago es blanco y las patas son preferiblemente blancas también. No se permite nada de blanco en las orejas o en la cola.

Color: El Ragdoll Point foca tiene un cuerpo pardo claro o crema con las puntas en marrón más oscuro.

Constitución: Largo, musculoso y de pecho ancho; con patas de huesos pesados y una gran cabeza de cráneo piano.

Carácter: Tranquilo, amable y tolerante; poco exigente en general.

Ragdoll Color point

El Ragdoll parece ser extremadamente tolerante al dolor; tiene también un temperamento suave. Están bien en el exterior, aunque se trata de ejemplares que viven siempre dentro de casa, condición que aparentemente aceptan bien.

Los hay de color chocolate, lila y azul. El cuerpo de todos ellos es de color claro y solo ligeramente sombreado, donde los puntos deberían estar claramente definidos, de acuerdo y en armonía con el color del resto del cuerpo. Incluso en la variedad lila, se requiere un buen contraste entre el cuerpo y el color de los puntos El manto en sí debería ser denso, de textura sedosa y de longitud media.

Color: El Ragdoll Point foca a tiene un cuerpo pardo claro o crema con las puntas en marrón más oscuro.

Constitución: Largo, musculoso y de pecho ancho; con patas de huesos pesados y una gran cabeza de cráneo piano.

Carácter: Tranquilo, amable y tolerante. Poco exigente en general.

Ragdoll Mitted azul

Los antecesores del Ragdoll incluyen al Sagrado de Birmania y ello se refleja en el dibujo del pelaje. Hay quienes rechazan los gatos con mitones, e incluso a toda la raza, por considerarlos demasiado similares al Sagrado de Birmania.

El cuerpo es de color claro y solo ligeramente sombreado; las puntas (excepto las patas y la barbilla) deberían estar claramente definidas, tener el mismo color entre si y estar en armonía con el tono del resto del cuerpo.

La barbilla debe ser blanca y se prefiere una raya blanca en el hocico; los guantes blancos de las patas traseras y delanteras deberían ser completamente blancos hasta la rodilla y el corvejón. Una banda blanca se extiende desde el babero pasando por la zona inferior de entre las patas delanteras hasta la cola.

Color: El color del cuerpo es de un tono blanco azulado; las puntas son azules con excepción de las zonas blancas.

Constitución: Largo, musculoso y de pecho ancho; con patas de huesos pesados y una gran cabeza de cráneo piano.

Carácter: Tranquilo, amable y tolerante; poco exigente en general.

Ragdoll Mitted foca

Los Ragdoll Mitted pueden tener una estrecha mancha blanca en la cara además del blanco de la barbilla, el pecho, el babero, la tripa y, por supuesto, las cuatro patas. Además de las variedades Mitted azul y Mitted foca, también existen Ragdolls Mitted chocolate y lila.

Color: El cuerpo tiene un color pardo claro o crema; las puntas son de un marrón más oscuro con excepción de las zonas blancas.

Constitución: Largo, musculoso y de pecho ancho; con patas de huesos pesados y una gran cabeza de cráneo piano.

Carácter: Tranquilo, amable y tolerante. Poco exigente en general.

Ragdoll Bicolor foca

Tiene un cuerpo pardo claro o crema con las puntas en marrón más oscuro. El manto es entre medio y largo, de textura sedosa, falsamente pegado al cuerpo, que oscila con el gato en movimiento. El pelo es largo en el cuello y alrededor de la cara, y de corto a medio en las patas delanteras, aunque más largo sobre el cuerpo. La cola es tupida.

Constitución: Largo, musculoso y de pecho ancho; con paras de huesos pesados y una gran cabeza de cráneo piano.

Carácter: Tranquilo, amable y tolerante; poco exigente en general.

Ragdoll Bicolor seal

La zona blanca comienza en la cara en forma de “V” invertida y cubre por entero las partes inferiores, desde el mentón hasta la base de la cola. Patas delanteras totalmente blancas, y las traseras en la parte inferior.

Ragdoll Seal point

Este color y el azul, su diluido, son los colores más frecuentes en el Ragdoll: ha resultado difícil producir los colores chocolate y lila y algunos criadores creen que hay otros colores en el acervo genético. En los Ragdolls, el color del cuerpo puede ser más intenso que en otras razas pointed.

Fuente: curiosfera.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here