Por: Leonardo Espinoza – Entrenador y Terapeuta Canino

Hay muchas investigaciones que nos demuestran hoy en día que los perros al igual que las personas pueden sufrir estrés.

¿Últimamente ha notado en su perro algún cambio de comportamiento?

¿Se lame las patas mucho u otra parte del cuerpo hasta hacerse heridas?, ¿Se ha vuelto agresivo?, da vueltas y se muerde la cola? ¿Ladra a todo o a cualquier sonido dentro de casa? etc…

Pudiera estar ante un caso de estrés y puede que usted su dueño sea quien lo ha causado.

El estrés no es más que una respuesta del organismo ante una situación de emergencia que exige una respuesta o reacción de intensidad superior a la que se produce en circunstancias normales.

Si el estrés que padece nuestro perro aumenta, o es continuo su organismo se desgasta, sus defensas descienden y es más fácil que pueda enfermar.

Además, en el plano sicológico puede desarrollar conductas agresivas, ansiedad, miedos y hasta le limitara la capacidad de aprender.

Algunas causas

No siempre los dueños de los perros son los causantes del estrés en ellos pero lo que nos pasa afecta directamente a nuestros perros, tristeza, ansiedad, miedo. , un perro con poca interacción social se estresa, un perro amarrado todo el día, perros que hacen poco o casi nada de ejercicio, perros con nula estimulación mental, cambios en el entorno del perro, mudanzas, visitas en casa, perros nuevos en casa, un viaje en carro y nuestro perro empieza a salivar y se muestra intranquilo, hasta las visitas al veterinario al no ser asociadas en forma positiva pueden estresar a nuestro fiel amigo de 4 patas. Y por supuesto la cantidad de cohetes y petardos que se detonan en épocas específicas del año. Hasta para algunos perros las lluvias con sus respectivos truenos,  hay perros que hasta 2 horas antes que llueva les indican a sus dueños metiéndose en la casa o debajo de la cama que va llover.

Como corregir

Los castigos, los gritos, ni ninguna forma de corrección negativa ayudaran a solucionar el problema. Hay que educar y establecer normas claras basadas siempre en el respeto hacia el animal, y el cariño que le tenemos.

Es importante ser como dueños, personas equilibradas y sin conflictos.es hacerle sentir a nuestro perro que es parte de la familia ya sea dedicándole tiempo de calidad, caricias cuando esté tranquilo, reforzando todas las conductas de tranquilidad en ellos ,paseos diarios ayudan mucho a tener un perro con un mayor contacto social y gasto de energía, juegos con nuestro perro, frisbee, tirarle bola a esas razas retriever que tanto les encanta , juguetes interactivos en los cuales se le puede poner premios dentro para que piensen como sacarlos, enriquecer el ambiente donde vive el perro también es de gran ayuda como esconderle juguetes por diferentes partes de la sala, con diferentes premios ayudara a tener un perro más motivado y trabajando su mente en algo que le gusta, la rutina es importante para ellos, horarios de comida, descanso, juegos, paseos ,etc. No se trata de ser un militar, pero si organizarnos en nuestra vida y la relación con ellos.

Como detectarlo

Cuando tenemos un perro estresado cambia su comportamiento, una forma muy sencilla es a través de la comida, si nuestro perro come premios en casa, le gustan, pero cuando está en la calle, o dentro del carro o en el veterinario no lo hace, es un síntoma de estrés, porque no come. Las mascotas agresivas serán más agresivas y hasta gruñirán más, ladran en exceso, morderse o lamerse en forma compulsiva. cuando es cachorro muerde por cambio de dientes, si es adulto y empieza a morder muebles, sillones, u otros objetos también puede ser estrés, perros adultos que de repente teniendo un buen habito de higiene empiezan a orinar lugares donde antes nunca lo habían hecho, puertas, sillones, juguetes, ropa de una persona en particular, él le está diciendo algo.

En cuanto detectamos cualquier cambio o anomalía en nuestro perro lo primero es descartar un padecimiento físico con nuestro veterinario de confianza el cual con exámenes determinara si el padecimiento tiene un origen físico, como por ejemplo, un perro que sus dueños no le detectan una displacía y cada vez que le tocan las caderas muerde por dolor, o algún tipo de enfermedad.

Si el veterinario confirma que es un animal estresado nos aconsejara la mejor solución, como un adiestrador canino y si la situación es muy extrema hasta medicamentos podrá recetar.

Una dieta equilibrada y de calidad es fundamental para lograr también un perro sano, la cantidad correcta en base al gasto de energía, sexo, raza, es determinante.

Estamos claro que hay situaciones que no se pueden evitar y que estresan a nuestro perro, viaje en carro, la toma de medicamentos, la llegada de un bebe, cambio de casa, o hasta que nosotros nos enfermemos ellos lo resienten, pero entre mejor calidad de vida, tiempo que le dediquemos, buena alimentación, actividad física y mental, está en nosotros sobre todo tener un perro equilibrado y balanceado, y disfrutar cada día al lado de ellos.

Golden Retriever dog Jez about to catch his tail.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here