El comportamiento animal es un conjunto de emociones y acciones tanto aprendidos como heredados que gobiernan la vida de un individuo a lo largo de su vida para poder desenvolverse al nacer, protegerse y hasta al momento de la muerte.

Aprendido esto debemos saber que todo animal posee un código de comportamiento que lo hace actuar de diferente manera y este puede en algún momento hacer que se cambien actitudes, emigrar o hasta partes del cuerpo. Los diferentes códigos de comportamiento pueden ser.

Codex Observalis: es la curiosidad u observación de un sitio, evento extraordinario, animal u organismo extraño al igual que gobierna la  búsqueda de presas y la exploración.

Codex honoris : es la aversión a un elemento, animal , cosa o evento climático que en el pasado nos ha hecho daño, sabe mal, huele mal o en todo caso es un animal o planta que no es una presa real o no lo es en ese momento.

Codex Vulneralis: es la actitud propia de animales pequeños, atemorizados o enfermos, cuya aptitud es el nerviosismo, temor o sumisión. Es la aptitud de presas frente a depredadores o de los animales de poco rango frente a los alfa.

Codex Titani: es la aptitud que hace al individuo con el poder de tener mental de lograr algo, tomar o cazar, enfrentarse a otro individuo. Puede ser la superación del Codex Observalis u honoris.

Este código se puede dividir en:

Codex titani onca: es la actitud al cazar.

Codex Titani Tirana: es la actitud  propia al pelear con otro individuo de su propia especie u otra especie.

Codex titani coita: es la aptitud propia de los animales al reproducirse, si se tornan agresivos ya será entonces Codex titani tirana.

Codex Dagda: es la actitud de un animal en plena libertad donde desarrolla todos sus potenciales, es la tranquilidad en términos humanos.

Los diferentes códigos forman fórmulas de comportamiento que se componen de una letra mayúscula y la otra minúscula, así el codex Dagda sería, Cd, Codex  Honoris Ch, para formar una sola formula de comportamiento para una circunstancia, pudiendo variar de individuos de una misma especie o especies distintas, también denotando comportamientos anómalos o de variación adaptativa lo que conllevaría a una evolución tanto mental como orgánica.

Algunos ejemplos de comportamiento en formula son:

 Gato domésticoCd-Co-Ct-Co-Cd.

Jaguar                   : Cd-Co- Ct-Co-cd.

Bovinos                : Cd- Co- Ch-Cd   ò Cd-Co-Cv- Cd.

Pero para que exista un cambio de aptitudes deben existir elementos que provoquen una reacción, estos pueden ser.

Elemento causal: esto es lo que provoca el cambio de aptitud y puede ser:

Causal fisiológico: causado por una enfermedad o herida

Causal  Congénita: de naturaleza agresiva debido a defectos  anatómicos o genéticos.

Causal ambiental: alteración al nicho ecológico por factores externos e internos.

Elemento amenazante: es el elemento observable que causa la molestia.

Elemento Cognitivo: heridas pasadas que actúan en el consciente animal.

Elemento performante: son las ventajas que tiene un animal al comportarse así, lo que con el tiempo puede alterar totalmente su aptitud y transformarlo anatómicamente.

Todo ser vivo puede cambiar, aprender o  desarrollar una aptitud que lo puede hacer más  fuerte que los demás logrando tener más descendencia o formar una nueva especie.

Diferentes elementos hacen que se desarrollen en el animal algunos tipos de comportamiento como miedo, vulnerabilidad o ataque, en el caso de animales domésticos siempre viven en Codex dagda o tranquilidad  hasta que son molestados por elementos externos, en el caso de animales silvestres el hecho de estar en un ambiente hostil los hace vivir siempre en estado de alerta o Codex Observalis, surgiendo en ellos otros tipos de comportamiento como codex Vulneralis o aversión y temor, codex titani o de Ataque, este en el caso de  los depredadores y luego retoman su original tranquilidad o Codex dagda.

Algunas hormonas están relacionadas directamente con los hábitos anteriores, por mencionar algunos la serotonina está relacionada con el bienestar e influye en el estado de Codex dagda, en el caso de Codex titani se incluyen hormonas como progesteronas en las hembras o testosteronas en los macho en los días de reproducción , que suben a niveles altos u otras relacionadas al miedo como las vasopresinas y sus unidades moleculares para  como los NR2B asociados a etapas emocionales como Codex honoris o Codex Vulneralis, controlar o evitar por medio de edificaciones o métodos de manejo hacen que tengamos un Codex dagda más extenso y tengamos animales tranquilos y en bienestar, que es lo que se busca hoy día en las actividades animales.

Molécula  de la serotonina que es la causante de algunas reacciones animales y humanas.

Ahora bien ciertas actividades  afectan ciertas actividades animales  que pueden ser peligrosos tanto para animales como personas, estas pueden ser simples  como darle comida  en un parque a las aves, o más atrevidas como amarrarle carne a un gran gato o alimentos a especies de manada como Zainos, venados, etc. en el bosque y por donde pasen los senderos  ecoturísticos.

Es imprudente e irresponsable debido a que esta actividad interfiere  en las actividades naturales de los animales, si una finca  es atacada por animales del bosque y no son interferidos, este tomara esto como un elemento PERFORMANTE, merodeara el lugar  haciéndolo propio y vera como Elemento AMENAZANTE a todo lo que pase por allí sea persona o animal. Por ello evite esta práctica y entierre lo devorado y coloque repelentes, lo correcto son cámaras trampa instaladas por personal idóneo en las partes más alejadas de la finca, por donde pasen los animales, no donde se alimentan y mostrarlas en  su página Web u otro lugar, venda el lugar como un paraíso o lugar de descanso en la floresta no un lugar de interferencia, ya que eso es crueldad animal  y hasta delito ecológico.

Por otro lado los animales de manada son máquinas de ataque que se defenderán de quien actué en contra de la manada, por lo que los senderos deben evitar  las zonas donde se compruebe que viajen Cerdos salvajes, Zainos y venados, dado que serán vistos como elementos  AMENAZANTES.

En caso de tener un sorpresivo encuentro con animales de manada, no correr, ni gritar, quedarse  lo más quieto posible,  y recuerde no viajar solo ni en zonas silvestres desconocidas. En el caso de depredadores grandes  lo más probable es que este lo evite, pero igual no haga movimientos bruscos, ni trate de atender animales silvestres enfermos, es muy peligroso dado que puede tener enfermedades graves como la Rabia o Brucelosis, además de otras Zoonoticas o sea transmisibles de animal al humano.

Que está pasando?

Recordando las formulas dadas anteriormente, en los Perros deben ser, Cd-Co-Cv-Cd, por el hecho de estar bajo dominio se antepone el Codex Dagda ante todo el Observalis y el Vulneralis o sea, observación y sumisión, pero que la fórmula que estamos viendo es esta, Cd-Co-Ct-Co-Cd , la Recuerdan? Es la de los animales salvajes en el ejemplo anterior, la de los Jaguares:

Esto es lo que está pasando: Cd-Co- (*CA)   ⇒    ↵    CT-Co-Cd

                                            Cv.

Un elemento Amenazante actúa sobre el Codex Vulneralis o el código de sumisión y lo reemplaza por el Codex Titani  o de ataque, tanto para comer como para contrarrestar  a otro animal, lo que hace que un animal sumiso se transforme en una fiera, o una especie cambie de ecosistema  transformándose en plagas al invadir estos. Es notorio mencionar que en varias especies tanto domesticas como silvestres el elemento principal está asociado a cambios bruscos en la temperatura ambiental.

 Recordemos que los animales están bajo un gran estrés sean silvestres o domésticos  debido al Cambio climático que afecta su temperatura confort  y es por ello que se dan ataques de serpientes y de perros no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, lo más probable es que se incrementen estos ya que  está cambiando los diferentes climas y estos hasta que no se adapten o desaparezcan trataran de ir a los lugares donde se les dé la facilidad de habitar  o alimentarse y si es fácil mejor para ellos, habiten  personas o no allí.

Por: Ing. Agro. Zoot. Olmedo Quintero Morales – Especialista en nutrición y comportamiento animal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here