Doga es una palabra formada a partir de ‘dog’ y ‘Yoga’ y se define como una actividad consistente en compartir la práctica del Yoga con tu perro para crear un vínculo más fuerte con él al mismo tiempo que se disfruta de los beneficios del Yoga.

El Yoga es una práctica que proviene de la India y que busca la unión entre cuerpo y mente. Se parte de la base que a través de ejercicios, respiración y meditación puede mejorar la salud física y emocional de una persona.

Se dice que la promotora del Doga fue Suzi Teitelman, una profesora americana de Yoga, que en 2002 decidió hacer participar a su cachorrito en sus clases, después de ver que este la miraba atentamente cuando ella practicaba en casa.

Pero ¿en qué consiste, exactamente, el Doga? Normalmente se trata de una combinación de estiramientos con masajes. Es importante destacar que el Doga no consiste en manipular al perro hasta que consiga la posición enseñada por el profesor, sino que se trata más bien de ayudarle, sin presionarlo, sostenerlo e incluso dejar que se relaje.

En ciudades grandes y superpobladas como Hong Kong, el Doga es una buena opción para aquellas personas que quieren pasar un rato relajado con sus mascotas.

Hoy en día, el Doga ha dejado de ser anecdótico y ha acabado extendiéndose por todo el planeta. Su gran popularidad ha provocado que hayan saltado a la arena tanto partidarios como detractores. De entre el primer grupo, hay yoguis que afirman que la práctica tranquiliza a sus mascotas y que han notado mejoras en sus perros, como la regulación del tránsito intestinal o, según Jennifer Brilliant (escritora del libro DogaYoga for Dogs), el aumento de su flexibilidad.

Otros, como Julie Lawrence, un instructor de Yoga en Portland reconoce que uno de los principios básicos es la harmonía con todos los seres del mundo, pero alerta de que el Doga puede ser interpretado como una trivialización de una práctica que cuenta con más de 2500 años de tradición.

 

Fuente: Funky Pet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here