Por: John Cleghorn – Panamá Reptiles 

El lagarto Rey (Clamidosaurio kingii) es sin duda alguna uno de los reptiles más curiosos e interesante que se pueden ver y tener en la actualidad. Es una especie originaria de Australia y su principal característica es el collar de piel que poseen alrededor de su cuello, el cual puede abrir cuando se siente amenazado o en peligro para parecer más grande de lo que realmente es y ahuyentar a posibles depredadores. Si lo anterior no funciona, tienen un plan “B” y es correr, haciéndolo de una manera muy particular, se levantan sobre sus patas traseras, mientras salen a toda marcha para escapar (lo cual hacen a una velocidad realmente impresionante). Sin embargo en cautiverio muy rara vez se podrá ver a este animal abrir su característico collar, pues se acostumbran muy bien al cautiverio y pierden el miedo a las personas.

Los lagartos rey tienen una expectativa de vida en cautiverio de entre 8 y 10 años, su dieta es principalmente insectívora, por la que se les debe proporcionar distintas variedades de insectos complementados con calcio y vitaminas (cucarachas, grillos y gusanos), de vez es cuando se les puede proporcionar pequeños roedores e incluso algunos aceptan frutas y vegetales, los cuales se le pueden ofrecer de manera esporádica.  Los ejemplares adultos alcanzan unos 80 cm de largo, siendo la cola poco más de la mitad del largo total del animal, los machos son notoriamente más grandes que las hembras.

Es una especie arborícola, por lo tanto debe tener un terrario alto, se recomienda al menos 1.5 m de altura para un ejemplar adulto. Disfrutan los baños de sol, pero si se les mantiene en interiores se debe colocar sus respectivos focos de calor y de radiación ultravioleta (10.0) en un solo lado del recinto, pues deben tener un lado caliente y otro a menor temperatura. Un recipiente con agua fresca todos los días y sus respectivos troncos para que puedan trepar, también algo de decoración para ambientar su terrario.

Son animales que disfrutan si se les acostumbra desde pequeños la manipulación, por lo que se recomienda dedicarles al menos 15 minutos diarios para que se acostumbren al contacto, es importante tomar en cuenta el hecho de tener otro tipo de mascotas como perros y gatos, pues los mismos pueden estresarlo, principalmente si se adquieren cuando el lagarto es adulto y no tuvo contacto ni vio nunca otro animal.

Importante es una especie solitaria, no suelen tolerar convivir con otros de su especie, por lo cual se recomienda tenerlos solos.

Para cualquier duda, consulta, comentario o inquietud, puede contactarnos en nuestras redes sociales: @panamareptiles o visitando nuestra página web: www.panamareptiles.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here