Por: Dr. Julio Reyes – Director Médico del Centro Veterinario Panamá

La medicina de mustélidos ha avanzado mucho durante los últimos años, siendo los hurones una de las especies más estudiadas dentro de esta familia. Desde hace aproximadamente 25 años la enfermedad adrenocortical es reconocida como una de las patologías más frecuentes en la medicina de los mismos.

Esta enfermedad se observa principalmente en hurones de mediana edad y se caracteriza por una pérdida de pelo en los pacientes y un aumento en el tamaño de la vulva en las hembras.

Existen muchas teorías respecto a las causas de esta enfermedad, entre las mismas podemos mencionar la esterilización a muy temprana edad, predisposición genética, una alteración de los ciclos de luz y una dieta inadecuada.

Como mencionamos, una pérdida progresiva de pelo es el hallazgo más común en casos de esta enfermedad. El pelo puede volver a crecer intermitentemente por 2 a 3 años, hasta que el mismo deja de crecer completamente. En hembras esterilizadas que presentan enfermedad adrenocortical, un aumento en el tamaño de la vulva es el hallazgo más frecuente, el mismo puede ir acompañado o no de secreciones. Los machos suelen presentar dificultad para orinar y un incremento en comportamientos agresivos.

El diagnóstico presuntivo de la enfermedad se basa en la historia, signos clínicos, resultados de los estudios de ultrasonografía y análisis hormonales. El diagnóstico se puede confirmar por estudio histológico de tejido adrenal. Los exámenes sanguíneos generales (hemograma y algunas bioquímicas) y las radiografías no son de gran ayuda diagnóstica en esta enfermedad.

Las formas de tratamiento de esta enfermedad son la quirúrgica y la medicamentosa.

En la mayoría de los casos, el pronóstico para pacientes con esta enfermedad es bueno. El pronóstico cambia a reservado si existen condiciones concurrentes como la enfermedad prostática, supresión de la médula ósea o si el tumor ha hecho metástasis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here