El perro Rottweiler es una raza canina muy popular, pero a diferencia de las razas más pequeñas, su esperanza de vida es algo menor. La esperanza de vida actual de los perros rottweiler es de 9 años de media, estando ubicada en un abanico que va desde los 7 años a los 10 años de vida.

Por esa razón será muy importante estudiar las principales enfermedades del rottweiler y estar alerta en todas las etapas de su vida, desde cachorro hasta que es un perro senior.

1. La displasia de cadera

La displasia de cadera es frecuente entre los perros Rottweiler, especialmente al hacerse mayores. Esta enfermedad presenta diversos grados: desde afectaciones leves que no impiden una vida normal al perro; hasta casos graves que incapacitan totalmente al can. También puede producirse ante un ejercicio físico intenso y excesivo para la condición y capacidad del perro que produce una conformación anormal de la articulación. Es recomendable que los perros que la sufren realicen ejercicio específico para perros con displasia.

2. La displasia de codo

La displasia de codo es también una enfermedad frecuente, de origen genético o bien causada por un exceso de peso, ejercicio físico o por una mala alimentación. Ambas enfermedades producen dolor y cojera en el perro. El veterinario puede aliviar un poco estas molestias degenerativas, que en muchas ocasiones son hereditarias. Generalmente la displasia de codo se ve relacionada con la artritis que puede derivar en la osteoartritis, especialmente si no se trata debidamente.

3. Rotura del ligamento cruzado

La rotura del ligamento cruzado es un problema de salud muy grave que suele afectar las patas traseras que, como consecuencia, muestran inestabilidad y cojera. Puede tratarse con una intervención quirúrgica (si la cojera no es muy marcada) y lograr que el perro lleve una vida completamente normal. Sin embargo, los pronósticos no son tan favorecedores si además el perro sufre artrosis.

4. Estenosis aórtica

La estenosis aórtica es una dolencia congénita que provoca el estrechamiento de la aorta. Debe tratarse, ya que puede provocar la muerte del perro. Es muy complicado detectar este problema del corazón, pero podemos identificarlo si observamos intolerancia al ejercicio extrema y algunos síncopes. La tos y un ritmo cardíaco anormal pueden indicarnos la estenosis aórtica. Acude al veterinario inmediatamente para que realicen a tu perro un electrocardiograma.

5. Síndrome de Von Willebrand

El síndrome de Von Willebrand es una enfermedad de origen genético que produce prolongadas hemorragias nasales, en las heces, en la orina e incluso bajo la dermis que suelen producirse por traumas o cirugía.

Los perros Rottweiler que sufren el síndrome de Von Willebrand tienen un pronóstico de vida normal exceptuando por el hecho de poder sufrir hemorragias ocasionales por las causas anteriormente mencionadas. En los casos más grandes las hemorragias serán frecuentes.

Debe tratarse con fármacos específicos que nos debe recetar el especialista veterinario.

6. Torsión gástrica

La torsión gástrica es un síndrome habitual en perros de gran tamaño como es el Rottweiler. Ocurre cuando los ligamentos del estómago no soportan la dilatación que se está produciendo en el estómago y se tuerce. Ocurre tras una gran ingesta de comida o líquidos y la realización de ejercicio, el estrés prolongado o por causas hereditarias.

Si observas el abdomen excesivamente dilatado, estrés, náuseas y salivación abundante acude de inmediato al veterinario pues solo puede tratarse con una intervención quirúrgica.

7. Cataratas

Las cataratas son una anomalía ocular que puede resolverse mediante cirugía. Solemos apreciar su aparición cuando observamos una opacificación del cristalino con una gran mancha blanca y azulada. Descubre más acerca de las cataratas en perros.

8. Atrofia progresiva de retina

La atrofia progresiva de retina es una dolencia degenerativa que conduce a la ceguera nocturna, y que puede convertirse en ceguera total. Es importante resaltar que no tiene un tratamiento específico, solamente podemos hacer uso de diferentes antioxidantes y vitaminas para frenar el avance de la enfermedad.

9. Entropión

El entropión es un problema ocular grave en el que el párpado se gira hacia el interior del ojo. Debe tratarse cuanto antes mediante una única cirugía. Generalmente este problema aparece en los cachorros recién nacidos.

10. Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es una dolencia en la corteza suprarrenal que impide una producción hormonal suficiente. Los síntomas son vómitos, letargo e inapetencia. En casos extremos pueden producirse arritmias que desembocan en la muerte. Para tratar a un rottweiler con enfermedad de Addison, el veterinario deberá administrar las hormonas que el perro no es capaz de producir por sí mismo de forma indefinida.

11. Osteoscarcoma, un tipo de cáncer

El Rottweiler es propenso a padecer una modalidad cancerígena denominada osteosarcoma. Un cáncer óseo. También puede sufrir en menor medida otras modalidades de cáncer. Si el perro sufre fracturas sin motivo, puede ser un síntoma de cáncer de huesos, acude al veterinario para descartarlo.

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here