¿Háblanos de la Oficina de Bienestar Animal, funciones y que comprende?

La OBA fue creada a partir de la nueva administración de la alcaldía muy atinadamente por nuestro alcalde Jose Isabel Blandón Figueroa, la necesidad de esta oficina surge de las muchas peticiones de la comunidad producto de los 100 talleres realizados en campaña. A partir del 2 de julio de 2014 comienza su labor y retoma el proyecto ya comenzado del control natal de animales domésticos y ejecuta el mismo a través de las jornadas de esterilización masivas programadas con SPAY PANAMA y FUNDACION SAN FRANCISCO DE ASIS. Siendo así está, LA ESTERILIZACION MASIVA DE ANIMALES criollos de familias de escasos recursos uno de los 5 pilares de esta oficina.

¿Qué proyectos específicos está desarrollando la Oficina de Bienestar Animal?

OBA tiene en perspectiva basadas en los siguientes pilares:

  1. Las jornadas de esterilización masiva y sistemática.
  2. La divulgación y aplicación de la existente ley 70 del 12 de octubre de 2012.
  3. Los espacios públicos para mascotas.
  4. El censo y visibilización de las mascotas de la ciudad de Panamá.
  5. La promoción de las jornadas de adopción.
  6. La cohesión de las agrupaciones civiles dedicadas al rescate animal.

¿Qué iniciativas nuevas implementará el Municipio de Panamá respecto al tema de Bienestar Animal?

En Panamá, TODO es nuevo con respecto a los animales domésticos de compañía, ya que tenemos un atraso de más 100 años con respecto a otros países en cuanto al cuidado, regulación y protección de los animales domésticos de compañía.  Sería un desacierto usar modelos fallidos en otras ciudades por lo que estamos imitando los MODELOS EXITOSOS de otras que podamos ejecutar en nuestro país.  Todos nuestros proyectos son nuevos (ver pregunta anterior).

¿Cómo ha cambiado tu vida ahora que estás en la jefatura de la Oficina de Bienestar Animal?

Ha cambiado radicalmente, sabes que yo entré al mundo de los perros por la vía del glamour de los perros de raza pura y las competencias de conformación, cuando compré a mi ejemplar hace 4 años y viajé con él por toda la región ganando premios y cosechando glorias para la canofilia Panameña.  Antes de estar al frente de esta oficina yo conocía la labor de las asociaciones, de hecho las ayudaba, y hasta tuve el privilegio hace 2 años de organizar un evento a beneficio de SPAY PANAMA trayendo al campeón mundial de DISC DOG,  pero el tema MASCOTAS no era lo más importante en mi agenda. La televisión, la radio, la paridad, el glamour de los medios pasó a segundo plano pero estoy FELIZ de poder servir… pues realmente se necesitaba esta oficina.  El mayor reto será poder  re-agendar mi vida pues como ya hemos visto, la mayoría de las actividades de la alcaldía con respecto a las mascotas y por el bien de la comunidad (para llegar a más personas) son los fines de semana.  El balance es el mayor de los retos, cumplir con mi familia (que son lo mas importante) poder tener tiempo para mis mascotas… que han sufrido mi ausencia en sus actividades que ya estaban limitadas a los fines de semana.

¿Cómo describirías al alcalde en temas relativos a los animales?

Panamá puede sentir orgullo de la sensibilidad que tiene el alcalde con el tema animal, el domina el tema y he recibido su apoyo incondicional para realizar este proyecto. El éxito de mi gestión está cimentado en su interés por resolver el gran problema delos animales en la calle, y de darle el lugar que se merece las mascotas en nuestra ciudad, que hasta la fecha había sido sistemáticamente ignorado por TODAS las administraciones pasadas.

¿Cuál es la posición de la Alcaldía respecto a la Ley de Protección Animal?

La posición de esta administración alcaldía es hacer respetar las leyes vigentes. La ley de protección animal está vigente y nos corresponde hacerla cumplir. La alcaldía contribuirá además a difundirla y promover su acatamiento.

¿Qué logro más significativo ha logrado la Oficina de Bienestar Animal hasta la fecha?

Estamos orgullosos de saber que hasta la fecha se han realizado cerca de 3100 esterilizaciones y todo esto en solo 112 días en 8 jornadas de adopción, faltan 4 jornadas más y nuestra meta eran 3600 animales en el 2014. De seguro la superaremos.

Hemos instaurado una cooperación entre las fundaciones y tenemos las jornadas de adopción todos los domingos de 8-4p.m. estas jornadas de adopción comenzaron desde agosto y hasta la fecha casi 50 animalitos han conseguido una familia.

Tenemos programada ya la reunión con las asociaciones para el 11 de noviembre donde discutiremos nuestro plan de licenciamiento de mascotas.

Ya los planos de los parques caninos están en planificación urbana, muy pronto podremos disfrutar de estos espacios urbanos incluyentes.

Hemos comenzado ya a elaborar la propuesta del  control natal de animales para el 2015.

Hemos logrado una comunicación expedita con las fundaciones y hemos estrechado lazos y homologado esfuerzos, la alcaldía trabaja de la mano con los ciudadanos. Esto es un orgullo para mí.

Compartir
Artículo anteriorBichón Maltés
Artículo siguienteDog & Dolls

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here