El Gecko Diurno de Madagascar, como su nombre lo indica es originaria de las Islas de Madagascar que se encuentran frente a las costas de África. Tienen un comportamiento diurno, contrario a la mayoría de geckos que suelen ser nocturnos. Es una especie principalmente arborícola, suelen ser tímidos, pero si se les acostumbra, pueden tolerar muy bien que se les observe sin esconderse. Poseen una coloración verde brillante con manchas en el lomo de tono naranja- rojizo,  y algunas especies poseen contrastes metálicos en la cola muy llamativos.

Se alimentan principalmente de néctar y frutas, aunque los insectos son también parte esencial de su dieta, en cautiverio se les puede colocar papillas para bebé de frutas, aunque existen mezclas comerciales especialmente para estos geckos. Los insectos como grillos, y gusanos de harina siempre serán bien recibidos, mientras que las crías les encanta las moscas de la fruta. Ocasionalmente se les puede colocar miel de abeja que les encanta, pero esto debe ser solo una golosina, puesto a que los niveles de azúcar de la misma, puede hacer que en poco tiempo se termine con un gecko con problemas de obesidad pudiendo desencadenar una serie de problemas con la salud de nuestra mascota.

Necesitan un terrario espacioso, más alto que largo, se le puede decorar a gusto con plantas naturales para lucirlo junto con los geckos, se recomiendan plantas como Pothos o Peperomia, las cuales son frondosas y no tóxicas. El nivel de humedad debe rondar el 70%, de modo que en la época seca es recomendable rociar con un aspersor agua dentro del recinto al menos dos veces al día para mantener los parámetros. La temperatura del terrario debe oscilar entre los 26 y 32 grados, siendo 28 grados un ambiente recomendado. Un tronco o cueva para que les sirva como refugio y de sustrato dependiendo de la decoración del mismo se puede utilizar musgos, fibra de coco e incluso tierra. Deben tener siempre una fuente de agua para que puedan beber cuando les plazca.

La iluminación para esta especie de geckos en particular es muy importante, pues tienen requerimiento de luz ultravioleta, por lo tanto es necesario colocarles foco UVB para reptiles. Se recomienda suplementar sus alimentos 1 o 2 veces por semana con vitaminas y calcio con D3.

Los geckos diurnos de Madagascar se han popularizado mucho en los últimos años por su coloración tan vistosa y lo fácil que puede ser mantenerlos, sin embargo no es una especie que se recomiende para principiantes, y tampoco para alguien que busque uno para manipular, son más tipo “mírame y no me toques”.  Por experiencia personal considero a la especie como una de mis favoritas, son muy vistosos y coloridos, con un comportamiento muy curioso de observar, pero definitivamente no es una especie que soporte mucha manipulación.

Si tienes alguna duda o inquietud sobre ésta especie o cualquier otra, no dudes en seguirnos en nuestras redes : @panamareptiles o en nuestra página web: www.panamareptiles.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here