Por: Luis Aparicio – @tony_pets_groomer

En esta ocasión hablaremos sobre el cuidado de forma comercial de la raza Golden Retriever también conocido como Cobrador Dorado.

Su manto de color oro o crema liso y levemente ondulado conlleva un cuidado correcto desde el uso de la cosmética hasta los arreglos comerciales a realizarse.

Está dentro de las razas conocidas como perros de “doble capa”, “de muda” o “pelaje natural”, esto quiere decir que tiene un pelo primario al cual se le conoce como pelo de cobertura y un subpelo, el cual protege al animal del frío y del calor.

Es normal en este tipo de razas la muda constante de pelo, ya que su crecimiento y muda natural se ve afectada por el fotoperiodo, temporada y ambiente natural o artificial donde conviva la mascota.

El tema de la muda constante y el calor con el paso del tiempo y la desinformación ha provocado que muchos ejemplares con estas características sufran arreglos inadecuados, prácticamente catalogados como maltrato animal por ir totalmente en contra de la salud de la mascota, estos arreglos inadecuados son los corte estilo León o rasurados totales.

La muda, el tema de “calor” y la pérdida natural de pelo del animal, se controla con ayuda nuestra mediante utensilios que podemos usar en casa o preferiblemente que realice un profesional de peluquería canina.

Ahora pasemos a los cuidados más específicos:

La muda:

Posiblemente se presente 2 a 4 veces al año, esto también dependerá de la cosmética y cuidado que tenga la mascota.

La misma se debe controlar con sesiones específicas de deslanados y aprovechando las sesiones de baño para retirar dicho pelo, no se quita en su totalidad, solo un poco el exceso.

Los baños:

Deben realizarse con una cosmética que ayude a mantener el color, brillo y en este caso una hidratación profunda.

Un pelo mal cuidado es quebradizo, luce opaco y de reseco, por lo cual debemos utilizar un champú que ayude a mantener el color y otro que hidrate correctamente el pelo.

Se pueden usar tratamientos y acondicionadores para nutrir de mejor forma el pelo.

Las uñas:

Necesitan ser revisadas de forma regular y cortadas a su necesidad, posiblemente cada 20 días o una vez al mes máximo.

Los oídos:

Como cualquier otra raza necesitan limpiezas constantes o revisiones semanales para mantener al animal libre de problemas.

El corte o arreglo del pelo:

La raza conlleva un arreglo específico tomando en consideración ya sea un ejemplar de exposición (show) o un ejemplar tipo mascota.

En este caso tomaremos en consideración el tipo mascota ósea, un perro que no se presentará en competencias.

El arreglo debe ser con sesiones de deslanado en áreas específicas y el uso de tijeras. Para realizar esto tomaremos puntos del estándar de la raza y estructura del ejemplar para hacerlo lucir de mejor forma, esto debe ser realizado por un profesional de peluquería canina.

El arreglo no debe ser rapado, ni muy corto, todo esto afectaría el crecimiento natural del manto ocasionando un crecimiento exagerado de subpelo, perdida de color y desencadenaría en algunos ejemplares problemas leves o graves en la piel del ejemplar.

Para más información consulte un peluquero canino profesional ya que estará en las mejores manos, nos leemos la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here