Los animales tienen cualidades únicas que proporcionan beneficios en el plano físico, psicológico y social de la persona, potenciando así una mejor calidad de vida para ella.

Es por eso que la introducción de animales en programas terapéuticos, con el fin de ayudar a las personas a llevar una mejor calidad de vida ha ido tomando fuerzas en los últimos años y aunque son programas relativamente nuevo, están debidamente documentados y organizados.  A estos programas se les llaman Intervenciones asistidas con animales.

Las Intervenciones asistidas con animales (IAA) son programas diseñados para promover mejoras en el funcionamiento físico, social, educacional, emocional y cognitivo de las personas.  Estos programas están diseñados, desarrollados y evaluados por un profesional de la salud o educación, el cual ha definido los objetivos específicos para cada individuo. Para llevar a cabo dicha intervención, el profesional trabaja en conjunto con el técnico de intervenciones asistidas y el animal, siendo estos dos últimos la clave principal para que dicha intervención tenga éxito. El técnico en intervenciones asistidas está debidamente capacitado para este tipo de trabajo y el animal debidamente seleccionado y entrenado para trabajar en conjunto con el técnico, formando entre técnico y perro lo que se llama  Binomio de intervención.

La razón por la que este tipo de intervención tiene éxito, es porque el animal representa un estímulo muy poderoso para la persona que recibe la terapia o intervención (usuario), logrando así los objetivos planteados de una manera más rápida y grata ya que facilita un canal de comunicación entre el paciente y el terapeuta, favorece la sociabilización con el resto del grupo, mejora la concentración, entre muchos otros beneficios que se pueden nombrar.

En David-Chiriquí, existe la asociación sin fines de lucro llamada Caminando de la mano con  San Francisco  CAMSAF, quienes desde hace cuatro años trabajan en aulas de recursos, asilos de ancianos y con niños de diferentes condiciones y capacidades. Teniendo a disposición expertos y técnicos certificados por CTAC Barcelona y capacitados por ACOTEAMA Costa Rica, también cuentan con perros debidamente seleccionados y evaluados para realizar esta labor.

En Panamá existen varios grupos que brindan este tipo de intervenciones como lo son: Fundación Colitas Zooterapia, Déjame ser tu Amigo, entre otras.

Por: Ana Lorena Ureta 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here