Por: Dra. Gina Cibel Garcia Hurtado                                     

La medicina veterinaria alternativa permite apoyar los tratamientos veterinarios tradicionales (alopatía)  donde se centra  los animales como un todo, empleando, para su tratamiento, elementos que brindan la naturaleza y manejo de  técnicas  ancestrales.

¿De qué se trata la medicina alternativa veterinaria?

Este tipo de modalidad considera que la enfermedad tiene su origen en varios factores. Entre los que se encuentran los físicos, químicos, emocionales, energéticos y ambientales.

Intenta, a partir de esta búsqueda científica, dar una respuesta desde el punto de vista  integral, estudiando cada caso como un todo. Trabaja junto con el organismo la activación de los procesos de curación. Es decir, que aprovecha las capacidades de autoacusación del organismo, Cada animal experimenta y manifiesta de manera diferente la dolencia.

¿Por qué tomar la opción de un tratamiento alternativo veterinario?

 La dirección de un médico veterinario idóneo en medicina alternativa es fundamental, ya que debe contar con herramientas de apoyo en los cuales a través de su capacitación, diagnóstico clínico y experiencia; pueda direccionar el tipo de tratamiento médico (acupuntura, aplicación de colágeno y elastina, barroterapia, homeopatía, plasma rico en plaquetas,) que se utilizaría para el mejoramiento del bienestar de la salud de su mascota.

A tener en consideración: Los tratamientos alternativos veterinarios,  pueden complementarse con  los tratamientos veterinarios convencionales.

  • La medicina tradicional china y la acupuntura: tiene más de 4,000 años de antigüedad. La acupuntura es una técnica terapéutica que, mediante la colocación de agujas en una zona que representa una función neurológica y a través de mecanismos neuroendocrinos, es decir, enviando señales al cerebro, se consigue paliar los síntomas de alguna enfermedad crónica o incluso ayudar a la curación de otras afecciones. La utilización de la acupuntura, termoacupuntura (moxabustion), electroacupuntura: se aconseja para tratar diversas enfermedades funcionales, como parálisis, alergias, para tratar el dolor y problemas de comportamiento entre otras.
  • Homeopatía:es una disciplina en la que se administran sustancias obtenidas de la naturaleza, que reproducen en el paciente los signos clínicos de animales sanos. Está centrada en cada animal.
  • Plasma Rico en Plaquetas: Bioestimulación celular.
  • Baños medicados: Barroterapia, aromaterapia.
  • Aplacion de colágeno y elastina.
  • Dietas naturales como complemento de los tratamientos sugeridos a las mascotas.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir?: 

  • La naturaleza aporta múltiples elementos para prevenir y tratar las dolencias.
  • Considera a la enfermedad, no producto de un factor, sino en su totalidad.
  • La nutrición natural como forma de vida y aspecto clave en la prevención
  • El diagnostico por un médico veterinario idóneo.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here