Por: Carlos Rodríguez / Veterinario – royalcanin.es

El ojo es un órgano fundamental para los animales y humanos en tanto es el responsable de la visión. Aunque la vista no tiene para los perros la misma importancia que otros sentidos, vamos a conocer mejor como ven ellos.

El proceso de la visión se inicia en un órgano más esférico con un interior principalmente líquido y envuelto por una serie de capas o túnicas que le dan consistencia, el ojo. Este órgano funciona como una cámara fotográfica o de video, es decir, tiene un sistema de lentes (el cristalino), Con un sistema de apertura variable (la pupila) y la zona donde se formaría la imagen (la retina), que luego es transmitida a la corteza cerebral.

Los perros utilizan en la visión, principalmente, para detectar el movimiento; esta capacidad es vital, desde sus más lejanos y antiguos ancestros, para poder cazar presas, su sustento.  Debido a esta devolución predatoria, los perros pueden ver más rápido y mejor los objetos que se desplazan con velocidad: pueden reconocer un objeto en movimiento incluso a una distancia de más de 80 m. Sin embargo, si este mismo objeto está inmóvil y más cerca, les cuesta más identificarlo.

Una de las preguntas más frecuentes sobre la vista de los canijos es la capacidad, o no, de Distinguir los colores. Pues bien, si pueden distinguir colores, pero no con la misma cantidad de matices que nosotros. En realidad, sólo perciben los colores amarillo y azul. Así que no es correcto creer que sólo ven en blanco y negro (o en la escala de grises).

Otra de las características de la visión del perro en su capacidad, mayor a la del humano, pero mucho menor que la del gato, para desenvolverse en la oscuridad, esto es debido a que la retina tiene más células sensibles a la luz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here