Por: Mario Vargas

Enfocados en hacer más llevadera la convivencia en este tipo de comunidades, un equipo de abogados y consultores, con más de 25 años de experiencia en la materia, asumimos el compromiso de divulgar y esclarecer el contenido y alcance de la Ley de P.H. (Ley 31 de 2010), así pues en esta ocasión, deseamos referirnos a la prohibición que algunos P.H.s están realizando, de tener aquellas mascotas incluidas en la lista de 14 razas, señaladas en el Proyecto de Ley 281 (que establece “la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos”).

Ante todo, consideramos necesario establecer algunas aclaraciones que consideramos pertinentes: La Ley 70 de 2012 (De protección a los animales domésticos), establece que, quien adquiere un animal doméstico como mascota tiene la obligación de…a) Brindarle protección, atención y cuidado; b) Evitar que produzca molestias en predios vecinales (incluyendo las áreas comunes del P.H.); y c) Recoger sus excrementos (sea de la vía pública o de un predio privado). Ud. puede reportar cualquier infracción a esta Ley a la Administración del P.H. y denunciar el caso ante el Juez de Paz, la Policía Nacional o la D.I.J.

Por su parte, la Ley de P.H. prohíbe, perturbar con ruidos o escándalos o de cualquier manera la tranquilidad de los demás propietarios (lo cual incluye los ladridos del perro de su vecino), por lo que Ud. puede solicitarle a la Administración del P.H., que proceda conforme a la Ley y/o los reglamentos.

Dicho lo anterior… ¿Pueden prohibirme tener mascotas en mi P.H.? La Ley de P.H. prohíbe llevar o tener aquellos animales que prohíbe el Reglamento de Copropiedad y/o las disposiciones del Ministerio de Salud. Dicho esto, nos permitimos realizar nuestras observaciones y recomendaciones, en aras de contribuir a la sana convivencia vecinal y el cumplimiento de la Ley.

1) A quienes poseen mascotas y viven en un P.H.: Cumpla con las disposiciones del Reglamento de Copropiedad y Reglamento de Uso de su P.H., las del MINSA y las señaladas por la Ley 70 de 2012;

2) A las Juntas Directivas y Administraciones de los P.H.: a) El Proyecto de Ley 281, no es una Ley vigente; b) La Ley de P.H. determina que las prohibiciones y determinación del tipo, forma, modalidades, cuidados y responsabilidades, de los tenedores de mascotas, deben constar en el Reglamento de Copropiedad del P.H. (la Ley de P.H. establece las formalidades requeridas para la modificación de éste); y c) Enfoque sus esfuerzos, comunicacionales y regulatorios, en fomentar y procurar, tanto la Tenencia Responsable de las Mascotas, como el cumplimiento de los Reglamentos del P.H. y las Normas de Convivencia, a fin de cuentas…¡Todos tenemos el derecho a vivir en paz, tanto quienes tienen mascotas, como quienes no las poseen!

Si hay algún tema o consulta especial, que le gustaría realizarnos de manera particular o para nuestra próxima publicación, no duden en enviarnos sus dudas y y/o comentarios a la dirección de correo electrónico, que especialmente hemos habilitado para nuestros respetados lectores: consultanos@phconsultingls.com

El autor es abogado y especialista en administración de PH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here