La terapia láser es una técnica muy eficaz que mejora la calidad de vida de los animales.  Se trata de un tratamiento innovador, sin medicamentos ni cirugía, que se utiliza cada vez con más frecuencia en la medicina veterinaria

Es una terapia totalmente segura e indolora, a diferencia de otros medicamentos de origen químico, no existe peligro de sobredosis, si es tratado por personal médico calificado y se siguen todas las recomendaciones durante los tratamientos.

¿Qué es la terapia láser?

L.A.S.E.R.: luz amplificada mediante la emisión estimulada de radiación (ligth amplification by stimulated emission of radiation).

Se trata de energía que interactúa con los tejidos provocando una serie de cambios a nivel celular que resultan en los siguientes efectos biológicos:

  • Fotoquímico y fotoeléctrico: normalización del potencial de membrana. Con esto se salva ATP al tener que usar menos energía para equilibrar la bomba sodio/potasio y, por otra parte, afecta directamente a la mitocondria haciendo que se produzca más ATP. Resultado: aumento de ATP celular.
  • Efecto fototérmico: produce vasodilatación. Se cumplen tres objetivos:
    • Mayor aporte sanguíneo para oxigenar y nutrir los tejidos.
    • Mayor eliminación de detritus y catabolitos.
    • Incremento de la circulación.
  • Efecto fotomecánico: producción de matriz extracelular, activación de la mitosis y reactivación de los capilares.

La Fotobiomodulación celular utiliza longitudes de onda de luz concretas que penetran en el interior de los tejidos dañados mejorando su regeneración y acelerando el proceso de curación reduciendo el dolor e inflamación.  Obtenemos efectos como: Cicatrización más rápida, recuperación de lesiones, reducción del dolor, aumento de la circulación, efecto analgésico y antiinflamatorio

El tratamiento láser es aplicable a un gran número de patologías tanto agudas como crónicas:

Indicado para casos de:

  • Artrosis degenerativas, enfermedad articular degenerativa,
  • Displasia de cadera,
  • Manejo del dolor articular en pacientes geriatras,
  • Problemas de columna (Discoespondilosis, espondilitis, etc),
  • Post operatorios en cirugía ortopédica, tejidos blandos, odontológica,
  • Lesiones musculo esqueléticas (Esguinces, torceduras, hematomas, etc),
  • Recuperación y aceleración de cicatrización de heridas quirúrgicas o traumáticas,
  • Acelera la fijación de trasplantes de piel,
  • Acelera la osteosíntesis (formación de callo óseo en fracturas),
  • Problemas de piel, otitis, alergias.

¿Qué beneficios obtenemos con esta terapia?

En Pet Club manejamos un concepto muy importante que es el “Manejo del dolor”. A medida que las mascotas envejecen, al igual que las personas, empiezan a aparecer cambios degenerativos en las articulaciones, artritis, displasia de cadera, hernias discales, todas estas son condiciones muy comunes que vemos a diario en la clínica. Anteriormente contábamos con opciones terapéuticas que van desde medicamentos hasta cirugía, siendo realistas muchos pacientes vienen buscando opciones menos invasivas y con el láser conseguimos resolver o tratar muchas de estas condiciones.

Principalmente conseguimos aliviar el dolor, reducir la inflamación, acelerar la cicatrización de heridas, fracturas y mejoramos la circulación en los tejidos (Aceleramos la capacidad del cuerpo para curarse).

Es importante entender que esta terapia no es sustituto a cirugías o medicamentos, sin embargo es una herramienta adicional con la que contamos para tratar las enfermedades de su mascota.

¿Cómo se realizan las terapias?

El número de sesiones depende de la condición que presente. Algunas condiciones agudas como golpes, heridas entre otras pueden necesitar de 1 a 2 sesiones mientras que condiciones como artritis, enfermedad de disco entre otras necesitan ser tratadas de forma continua varias veces por semana. La terapia es muy agradable para el paciente, no es dolorosa ni traumática, después de algunas sesiones incluso es normal que se duerman durante la terapia.

Para finalizar, podemos decir que gracias a esta terapia hemos logrado mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con dolor crónico debido a la artritis o en pacientes que no podíamos aliviar el dolor ya que los medicamentos interferían con otros tratamientos. Es otra herramienta con la que contamos para mejorar la calidad de vida de su mascota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here