La utilización de técnicas avanzadas para detección de enfermedades ha pasado del área humana al reino animal. La misma tecnología y precisión de diagnóstico molecular con que se cuenta para detectar enfermedades en humanos tales como el dengue, VIH o cáncer, ahora se traspasa a las mascotas. Con el uso de la biología molecular (PCR) se pueden detectar las enfermedades en caninos, como por ejemplo el moquillo y enfermedades transmitidas por garrapatas como Erlichia.  En felinos se puede detectar el sida felino y la leucemia felina, entre otras.

El Dr. Rodiee Garrido, quien está a cargo del desarrollo e implementación de esta tecnología en Panamá, acotó: “Por primera vez en Panamá, la comunidad veterinaria contará con un equipo fácil de utilizar que emitirá resultados muy certeros en tiempo de una hora o menos. La alta especificidad en la detección de cada patógeno permitirá al Médico Veterinario ofrecer un diagnóstico puntual para cada mascota”. Igualmente, puntualizó que los médicos veterinarios están adoptando rápidamente la tecnología. El Dr. Juan Vega, de la clínica MUNDO ANIMAL, que cuenta con sucursales en Bethania y Brisas del Golf, mencionó “con pruebas de PCR se tiene más exactitud en los análisis debido a que se identifica genéticamente el agente patógeno”. Por su parte la Dra. Yulissa Ortega, de la clínica PET CARE en Arraiján, enfatizó “Con las pruebas de PCR los diagnósticos son más confiables porque detectan el ADN/ARN especifico de cada patógeno”.

Hasta ahora, en Panamá se ha confiado el diagnóstico de esas enfermedades a los métodos de identificación visual y a las pruebas de serología. El problema que esto representa es que, en el primer caso, la eficacia de detección va a depender de la observación con el microscopio y de si el patógeno es visible en esa fase de crecimiento. En cuanto a las pruebas serológicas (las que mayormente utilizan las clínicas veterinarias), va a depender de los anticuerpos. Con esto hay dos problemas. El primero es que si la enfermedad aún esta en incubación, no se detectará, porque aún el cuerpo no está produciendo suficientes anticuerpos. El segundo problema es que luego de que el animal ha superado la enfermedad,  su cuerpo podría seguir produciendo anticuerpos como una reacción natural del organismo. Esto es aún peor, porque el médico veterinario podría estar medicando a su mascota sin que ello sea realmente necesario.

La tendencia en centros de atención de mascotas de países desarrollados y ahora disponible en Panamá es la detección utilizando análisis de biología molecular (PCR). La empresa Sea Technology ha innovado poniendo a disposición de los médicos veterinarios en Panamá un equipo de biología molecular (PCR) y los reactivos de detección para las enfermedades más comunes. Según el gerente general, Juan Albier G., “el mayor beneficio redundará para las mascotas que ahora podrán ser tratadas específicamente para el problema de salud que les aqueja. Los diagnósticos serán más específicos y también se evitará sobremedicar a las mascotas cuando la enfermedad ya ha sido superada”.

Así como nosotros solo confiaríamos en los mejores médicos para atender a nuestros seres queridos, le recomendamos que solicite a su médico veterinario que utilice detección con biología molecular para garantizarle a su mascota un diagnóstico confiable que permita elegir el tratamiento adecuado para la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here