Los perros muy grandes o de raza gigante como también se le llama, suelen captar la atención y admiración rápidamente, de hecho, muchos de nosotros aspiramos a tenerlos como mascota solo para presumir de ellos ante los demás.

Pero ¿Nos hemos preguntado si estamos preparados para vivir con un gigante en nuestra casa? ¿Será sencillo tener una mascota de tal magnitud? ¿Qué implica tener una de estas razas con nosotros a diario?

Entrégales un amor tan grande como ellos son

Puedo decir con toda propiedad que tener y vivir con un perro muy grande o gigante es una experiencia enriquecedora y a la vez de mucha responsabilidad.

Compartí con un Mastín Napolitano, le pusimos por nombre Tommy, murió hace un par de años, su pelaje era de color marrón claro y muy corto. Lo recibí cuando el perro estaba entrando en su etapa adulta y no imaginé lo maravilloso y complicado a la vez que sería esta experiencia.

Lo primero que te recomiendo es que conozcas las características generales de las razas de perros gigantes.

Características principales de las razas de perros gigantes

  1. El costo por mantenimiento suele ser mucho mayor que con perros medianos o pequeños; ya que el consumo de alimentos por día puede pasar los 2 kg de alimento.
  2. Por su gran tamaño, estas razas, son propensas a distintas afecciones en su salud, lo que les acorta los años de vida, contrario a los perros pequeños o medianos, que tienen una vida más larga.
  3. Los perros gigantes requieren de más atención por parte de los dueños. Necesitan más ejercicio físico y espacio.
  4. Un perro gigante aburrido puede ser altamente destructor y en algunos casos indetenibles.
  5. El tipo de dueño que requiere un perro de raza gigante debe tener firmeza y carácter. Se necesita disciplina y un poco de paciencia para modelar a la mascota.

Con esto en mente, tienes mayor claridad, en el caso que estés deslumbrado por adoptar un perro gigante sin tener el conocimiento completo de lo que ello implica.

Consideraciones que debes tener presente antes de traer un perro de raza gigante a casa

No todos los perros de raza gigante son adecuados para entornos urbanos o residenciales. Si quieres tener un perro gigante, primero debes documentarte si se adapta fácilmente a lugares demasiado poblados. Algunas razas son para ambientes netamente rurales y para una salud adecuada requieren vivir en espacios muy abiertos, es decir, en el campo.

Es importante que entiendas que los perros gigantes requieren de una casa, que además tenga un extenso patio. Los apartamentos no son apropiados para estas razas.

Debes disponer de tiempo suficiente para encargarte de los cuidados mínimos de tu mascota, como por ejemplo: la rutina de ejercicios y paseos diarios.

El pelaje de estas razas es especialmente delicado, sobre todo cuando se les proporciona un alimento no adecuado, hecho que se evidenciará en el estado del pelaje. Por ejemplo: el pelaje pierde brillo o comienza a caerse.

Toma en cuenta el tipo de clima para el cual el perro está preparado para tolerar. Si traes un perro para ambientes fríos y vives en lugares tropicales, los golpes de calor pudieran afectar su salud.

Razas de perros más populares y demandadas

Mastín de Los Pirineos

San Bernardo

Mastín Inglés

Terranova

Mastín Tibetano

Gran Danés

Mastín Napolitano

Fila Brasilero

Cualidades de los perros de raza gigante

Tener un perro de raza gigante no es tan complicado como puede parecer, aunque si amerita un grado de responsabilidad consciente, como ya lo he mencionado.

Estas razas tienen cualidades que hacen valer el esfuerzo por tenerlos como mascotas, entre ellas tenemos:

Son mascotas muy leales

Son domesticables y cercanos con sus amos

Son protectores

El adiestramiento es una tarea sencilla con estas razas

Alimentación de las razas de perros gigantes

En cuanto a la alimentación, la recomendación principal es proporcionarles alimentos concentrados de marcas reconocidas.

Cuando se les da comida de consumo humano puede afectar la salud de este tipo de perros. Lo más adecuado es brindarles una alimentación balanceada, rica en proteínas y minerales.

La cantidad de alimento es un tema importante, ya que por ser un perro de grandes proporciones no significa que se le den exageradas porciones de alimento, puesto que podría afectar negativamente a través del sobre peso su estructura ósea.

Dos porciones diarias, en la mañana y en la tarde, que no sobre pase cada porción de los 650 gramos de alimento.

¿Puedo tener un perro grande?

Antes de pensar cuán agradable sería para nosotros tener como mascota un perro de raza gigante, debemos considerar si podemos brindarle al perro las condiciones necesarias para que viva sano y feliz.

Es posible que, sin malas intenciones, sometamos a estos preciosos canes a situaciones indeseables y difíciles de tolerar, sobre todo cuando no tenemos tiempo para dedicarle a nuestras mascotas.

Si vas a adquirir un perro de este tipo, procura revisar si realmente reúnes los requisitos para ello, de lo contrario busca otras alternativas más adecuada para tu propia situación y la de tu amigo.

Por: Roger Colmenarez – mascotadictos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here