Por: Dr. Julio César Reyes H. – M.V. Centro Veterinario Panamá

El pez ángel o escalar (Pterophyllum scalare) es un pez de agua dulce, que pertenece a la familia de los ciclidos, este pez es una de las especies mas populares en el mundo de la cría de peces de acuario. Los mismos se caracterizan por su forma de disco y su esbeltez lateral, las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triangulo en el aspecto general del pez. Estos peces se encuentran ampliamente distribuidos en África y Suramérica donde habitan en pantanos con vegetación densa.

Este pez es muy sociable, por lo que le gusta estar en compañía de otros peces, aunque no sean de su misma especie, sin embargo, se debe tener en cuenta que son peces de alimentación omnívora, si sus compañeros de acuario son menores que él, optara por comérselos. La temperatura adecuada para estos peces oscila entre 24 y 28°C, entre mas alta la temperatura mas se acelera su metabolismo, esto es un factor que disminuye su longevidad. Al momento de crear el ambiente del acuario para estos peces se debe tener en cuenta la temperatura del agua, el tamaño de la pecera, la cantidad de peces dentro del acuario y el pH del agua, entre otros factores. Entre los peces recomendados para la compañía de peces ángeles están el pez Corydora, los tetra cardenales, el pez hacha y los Peckotia.

Una buena alimentación es de vital importancia para promover el crecimiento y la reproducción del pez ángel en el acuario. El alimento seco comercial se puede suplementar con alimento vivo, por ejemplo, el uso de Daphnia pulex, estas se conocen como pulgas de agua.

La manera mas eficaz de evitar enfermedades en el acuario es la prevención. Al momento de adquirir el acuario se debe mantener el agua del acuario en excelentes condiciones, mantener limpio el filtro del agua y realizar un cambio semanal del 20% del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here