Afortunadamente, los Schnauzers, en su mayoría son perros sanos y tienen una vida de aproximadamente de doce a dieciséis años.  Sin embargo, pueden ser propensos a ciertos problemas de salud, que te detallamos a continuación.

Schnauzer Miniatura

El Schnauzer minuatura es una raza que en general disfruta de buena salud y una gran fortaleza física, pero que tiene predisposición genética a desarrollar una serie de enfermedades genéticas como: enfermedades de la piel, renales, hipotiroidismo, atrofia de la retina y enfermedades periodontales.

Una de las enfermedades comunes en los perros de esta raza es el síndrome de comedones del Schnauzer. Se trata de un problema de la piel, un tipo de dermatitis, que solo afecta los perros miniatura de esta raza, y que se caracteriza por la aparición de múltiples puntos negros –comedones- a lo largo de la línea media dorsal de la espalda. Sus consecuencias en la piel y el pelo del Schnauzer miniatura pueden ser muy diversas. Esta enfermedad puede producir problemas en la alimentación del animal y en ocasiones afectar al sistema reproductor.

El hipotiroidismo provoca, entre otros síntomas, letargia, problemas de peso y de pelo, y alteraciones del comportamiento. En cuanto al síndrome de Cushing, hay que decir que también es una enfermedad hormonal, y que sus principales síntomas son la letargia, debilidad muscular, obesidad en el abdomen, y varias alteraciones en la piel.

La enfermedad de Legg – Perthes aparece en los Schnauzer miniatura y en los Terrier que tienen las patas cortas. Aparece por motivos nutricionales y aparece entre los cuatro y los diez meses de edad. Los síntomas son fuertes dolores y una cojera de una de las patas delanteras o de las dos, para finalmente quedar atrofiados los músculos de esas extremidades. Sí que existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que es muy importante que se consulte con el veterinario.

La Estenosis Pulmonar esta enfermedad cardiaca aparece en muchos animales, pero no en demasiados aparecen síntomas. Es un defecto del corazón, en el que el ventrículo derecho y la arteria pulmonar son más estrechos. En el caso de mostrar síntomas el veterinario le aconsejará una valvuloplastia, que tiene un porcentaje muy alto de éxito.

Los problemas oculares del Schnauzer son susceptibles a tener problemas en los ojos, normalmente suele ser las cataratas o alguna atrofia o distrofia, por lo que debemos controlar la vista del animal, y en caso de detectarse en muchos casos es operable. Se piensa que las cataratas en los Schnauzer son de origen genético, y en algunas ocasiones puede acabar en ceguera total.

Todas estas enfermedades pueden ser tratadas médicamente. Si ves que tu perro presenta algún síntoma sospechoso de alguna de ellas, no dudes en llevarlo a la consulta de tu veterinario de confianza. De esta manera, podrá tener una buena calidad de vida.

Schnauzer Mediano

El Schanuzer mediano es una raza de perros que goza de una excelente salud. No obstante, tienen poca predisposición genética a sufrir una serie de enfermedades hereditarias. Las más habituales son: la dermatitis folicular o enfermedad de los comedones del Schauzer, displasia de cadera y enteritis hemorrágica grave. Una detección precoz, es como siempre, vital para garantizar la máxima calidad de vida a nuestros perros.

La dermatitis folicular es una alteración de la piel del Schnauzer que produce encapsulamientos en los folículos. Es tan habitual en esta raza que se conoce como el síndrome de comedones del Schnauzer, y llama la atención porque aparecen muchos puntos negros a lo largo de la línea media dorsal de la espalda del perro. Es necesario extremar la higiene y cuidado del pelo para controlar su posible aparición. Igual que con el Schnauzer mini.

La displasia de cadera es una de las disfunciones óseas más comunes en los perros, que produce cojera ostensible en el perro, y dolor cuando intenta tener movilidad, en función de su gravedad. Se define como una degeneración genética de la articulación de la cadera, que impide que la cabeza del fémur encaje de manera correcta en ella.

Otra de las enfermedades características de los perros Schnauzer medianos es una enteritis hemorrágica grave. Tiene especial incidencia en los perros de entre 2 y 4 años, y produce importantes vómitos y diarreas en los afectados. Aun no se sabe bien su origen, pero se cree que podría ser una alergia que nace en el intestino del perro, por lo que se propone el control de la dieta como una de las opciones de controlarla.

Si ves que tu perro Schnauzer mediano tiene alguno de sus síntomas, no dudes en llevarlo a la consulta de un especialista de tu confianza, para que pueda tener una vida lo más sana posible.

Schnauzer Gigante

Al igual que muchas razas de perros, el Schnauzer gigante tiene predisposición a ciertas enfermedades caninas. Entre los problemas de salud más frecuentes en esta raza se encuentran el cáncer, la torsión gástrica, la epilepsia y la displasia de cadera. También pueden lastimarse las articulaciones por los saltos y juegos rudos cuando son cachorros, por lo que es bueno evitar juegos muy rudos y saltos altos cuando los perros todavía no están completamente desarrollados.

No se le conocen debilidades o enferme­dades típicas a esta raza. Pero por su creci­miento acelerado y prolongado, igual que en toda raza grande, existe el riesgo de Displasia de Cadera.

Al ser esencialmente robustos, debe vigilarse la calcificación durante el crecimiento para evitar deformaciones irreversibles.

Los perros gigantes son propensos al cáncer más que otras razas, especialmente en las patas. Así que debe de ser sometido a un examen anual. La epilepsia también es común.

Como otros perros de gran tamaño, puede padecer de un síndrome muy grave debido a un exceso de alimentación carnívora. Una abundante dosis de carne, que contiene una insuficiente cantidad de calcio, produce un grave desequilibrio del cual deriva un hiperparatiroidismo secundario alimenticio. Se trata de un mecanismo de compensación que lleva a una utilización del calcio de los huesos con la consiguiente deformación y reducción de la capacidad de resistencia de los mismos.

En buen estado podrá vivir hasta 10 a 12 años

Fuente: todoschnauzer.com y petclic.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here