El Pomerania o Spitz Enano Alemán es un perro siempre atento, alegre y muy devoto de su amo. Muy receptivo y fácil de entrenar, su desconfianza ante los desconocidos y la ausencia del instinto de casa hacen de él un excelente perro guardián, tanto en el ámbito urbano como en el rural. Nunca se muestra tímido o agresivo.

El Pomerania o Pomerano —también conocido como: Spitz Enano Alemán, Zwergspitz o Lulú de Pomerania— es una raza canina de la familia Spitz, que recibe su nombre de la región de Pomerania Central, actualmente en Polonia, y se clasifica como perro toy (juguete) por su pequeño tamaño.

Origen

Los antepasados del Pomerania eran perros de trineo en Islandia y Laponia, que llegaron a Europa a través de Pomerania.

La región de Pomerania, bañada al norte por el mar Báltico y limitada al oeste por la isla de Rügen y al este por el río Vístula, ha sido ocupada por muchos pueblos: celtas, eslavos, polacos, suecos, daneses y prusianos. Su nombre procede de Pomore o Pommern, lo que significa “junto al mar”, y le fue dado en tiempos de Carlomagno. Es en Pomerania donde el Spitz ganó fama como mascota y perro de labor.

Historia

Los criadores caninos mejoraron el pelaje y adaptaron al perro a la vida urbana, pero los pomerania pesaban más de 10 kg al llegar a Inglaterra.

Se atribuye a los criadores la reducción de talla del animal y el desarrollo de su variedad de colores, siguiendo métodos de prueba y error y aplicando las teorías genéticas de Gregor Mendel. El pomerania actual es pequeño debido a la crianza selectiva, pero conserva la robustez y el pelaje típicos de los perros de climas fríos.

Fue la reina de Inglaterra Carlota de Mecklemburgo-Strelitz que introdujo al pomerania entre la nobleza de su país, pero la raza solo alcanzó fama internacional cuando su nieta Victoria volvió de unas vacaciones en Florencia, Italia con un pomerania llamado Marco.

Debe observarse que el pomerania como raza moderna no existió hasta el siglo XIX. Los perros de las reinas Carlota y Victoria eran mucho más grandes, probablemente un Spitz Alemán y un Spitz Volpino. Lo mismo puede decirse de otros propietarios históricos de pomeranos anteriores al siglo XIX.

Sin embargo, esta teoría puede ser discutida ya que en la pintura del siglo XV del autor Jan Van Eyck, titulada “El Matrimonio Arnolfini” existe un perro con las mismas características de un pomerano. Cabría investigar si dicha raza ya había sido desarrollada para aquel entonces, pues el perro resultaba ser bastante pequeño.

Los parientes más cercanos del pomerania son el Cazador de Alces Noruego, el Samoyedo, el Schipperke y toda la familia de los Spitz.

Según consta en documentos oficiales, en el hundimiento del Titanic, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, solo tres perros lograron ser rescatados, siendo dos de ellos de raza pomerania. Se sabe que uno de ellos se llamaba “Lady”, y era propiedad de Margaret Hays, quien también salvó su vida.

Una raza variada.

El Spitz alemán, que presenta una amplia diversidad de colores y tamaños, es el ancestro de la mayoría de las razas de tipo Split reconocidas hoy en día.

Un manto opulento.

Su hermoso manto, con un subpelo abundante, Constituye una de sus características más asombrosas, en especial el collar en forma de melena y la cola, tupida, que la porta orgullosamente sobre la espalda. La cabeza, similar a la de un zorro, con ojos animados y pequeñas orejas puntiagudas, le confiere su aspecto atrevido.

Breve descripción del Spitz Alemán

Cabeza: cráneo de tamaño medio, con forma de cuña, se estrecha hacia el extremo de la trufa. Vista desde arriba, es más ancha en la parte posterior.

Orejas: de inserción alta, son pequeñas, triangulares y puntiagudas. Se presentan relativamente juntas.

Cuerpo: la línea superior se inicia en la punta de las orejas rectas y erguidas, y se prolonga, formando una ligera curva, hasta llegar a la espalda recta y corta.

Cola: de inserción alto y longitud media, muy tupida, se presenta recta en la raíz y se curva firmemente sobre la espalda.

Color: gris lobo en el Spitz lobo; negro, pardo o blanco en el Spitz grande; negro, pardo, Blanco, anaranjado, grisáceo y otros colores en el Spitz mediano, el Spitz pequeño y el Spitz enano.

Pelo: presenta doble capa.

El pelo de cobertura es largo, liso y separado. El subpelo es corto, denso y lanoso.

Temperamento

Los pomeranos son típicamente una raza amigable, alegre, amorosa y vivaz. Les encanta estar alrededor de sus propietarios y son conocidos por ser protectores de ellos. ​Están alertas y conscientes de los cambios en su medio ambiente y ladrándole a todo nuevo estímulo; lo que puede convertirse en un hábito de ladrar excesivamente en cualquier situación. Son defensivos de su territorio, y por lo tanto, van a ladrar con cualquier ruido exterior. Son extrovertidos y disfrutan de ser el centro de atención, pero pueden llegar a ser muy agresivos y dominantes si no están bien entrenados y educados. ​Por lo mismo, también es muy importante socializarlo desde cachorro, ya que tampoco es raro que se muestren desconfiados en presencia de extraños.

A nivel de inteligencia el pomerano ocupó el puesto veintitrés en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros.

Es un perro activo, independiente, que se adapta fácilmente a la vida urbana y es excelente para el campo. No obstante, puede que no interactúe bien con niños pequeños, ya que debido a su pequeña talla puede ser lastimado con facilidad. Hay que tener en cuenta que es un perro de carácter fuerte, como todos los Spitz, por lo que no tolerará maltratos por parte de los pequeños, y podría llegar a morder o mostrarse asustado e inseguro en esos casos.

Si se pretende introducir otro animal u otra mascota, junto al pomerano, es mejor hacerlo cuando el animal es todavía cachorro. Se recomienda supervisar los juegos con perros de raza grande, ya que su pequeño tamaño, y sus finos huesos lo hacen susceptible de sufrir graves daños con los movimientos y fuerza de un perro grande, pudiendo causarle heridas graves e incluso la muerte.

Fuente: Wikipedia.org / Enciclopedia del Perro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here