El Siamés, es procedente del antiguo reino de Siam (Tailandia) produce controversia desde su primera aparición en Europa hacia el 1870. Desde entonces y hasta nuestros días para unos es un simple gato con máscara de enormes orejas mientras que para otros, los más, se trata del gato más elegante del mundo, en cualquier caso, sus intensos ojos azules no dejan a nadie indiferente.

Aspecto general. El Siamés es un gato con un cuerpo alargado y unas líneas esbeltas, y con unas patas largas y delgadas. Su capa es corta. La cabeza se compone de líneas rectas, mientras que las orejas son más grandes que en el caso de muchas razas felinas. La cola es larga y fina. Los ojos tienen una forma oriental y deben ser de color azul.

  • Cabeza. Larga y en forma de cuña. Es portada sobre un cuello largo y elegante. Las líneas de la cara, desde la nariz hasta la base de las orejas, deberían ser rectas y no verse interrumpidas en la zona de los bigotes. Al observarlo de perfil, el cráneo será plano. La nariz es recta y sin desviaciones desde la frente hasta la punta de la misma.
  • Orejas. Muy grandes y en punta. Deberían ser anchas en la base y deben suponer una continuación de las líneas de la cuña facial.
  • Ojos. Típicamente orientales, lo que significa que son almendrados y que están inclinados en dirección hacia la nariz, en armonía con las líneas de la cuña facial. No deberían estar ni hundidos ni ser saltones. El tercer párpado o membrana nictitante no debería exte derse más allá de ángulo ocular. Deberían ser de un claro color azul brillante o azul intenso.
  • Mandíbula. La punta de la mandíbula y la nariz deberían estar en línea, con lo que ninguna de ellas debería sobresalir sobre la otra. El cierre debería ser nivelado, lo que significa que los incisivos del maxilar superior y el inferior deben, simplemente, tocarse. No debe tener un cierre avanzado ni retrasado. Esto significa que ninguno de los maxilares debería sobresalir respecto al otro.
  • Cuerpo y extremidades. De tamaño mediano, largo y esbelto, aunque con una musculatura adecuada. Las caderas no deberían ser más anchas que los hombros. Las extremidades son largas y las posteriores son ligeramente más largas que las anteriores. Las almohadillas de los pies son pequeñas y ovaladas, mostrando su equilibrio con las extremidades. Tienen cinco dedos en los pies delanteros y cuatro en los traseros.
  • Cola. Larga, se estrecha hasta acabar en punta y no da muestras de estar torcida, lo que supondría una falta grave.
  • Capa. Lustrosa y pegada al cuerpo. Los pelos son muy cortos y de textura fina.

Origen

El gato Siamés procede del antiguo Siam (Tailandia). Existe documentación que indica que se trata de una de las razas más antiguas, la primera descripción de un Siamés data del 1350. A Europa llegaron sobre el 1870 y a USA hacia 1880. Los antiguos gatos Siameses se veneraban como gatos de templo y eran muy populares entre la nobleza.

Comportamiento

El Siamés es un gato muy afectuoso y suele demostrarlo frecuentemente, la convivencia con un gato de esta especie implica acostumbrarse a sus maullidos continuos tanto sean de alegría como los más graves característicos del celo.

Aspecto

El Siamés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y extremidades largas. La cabeza triangular con hocico fino, grandes y puntiagudas orejas y ojos almendrados de color azul intenso. Su pelaje es corto y sedoso, los colores más habituales son las distintas gamas del marrón/beige en la tonalidad característica que produce el gen cs de la línea albina; coloración oscura en extremidades, cola, cara y orejas y coloración clara en el resto del cuerpo.

Cuidados específicos

El gato Siamés no necesita una atención demasiado meticulosa, su pelo corto sólo requiere un buen cepillado de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Salud

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran; el Estrabismo (alteración del nervio óptico producida por el gen cs) y los nudos en la cola (alteración en los cartílagos del esternón). En menor medida también se encuentran casos de Carcinoma mamario e Hidrocefalia.

Fuente: Mundoanimalia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here