Muchas veces conozco clientes o personas dueñas de perros que piensan que con solo llevar a su perro a caminar 15  minutos hacer necesidades, sacarlo a pasear en el carro o como está acompañado por otro perro, no se aburre nunca y claro menos si esta suelto en un gran patio, pero con todo y eso si se puede aburrir, estresar.

Muchos problemas de conducta en los perros es por aburrimiento, falta de gasto de energía, y que con solo con un buen programa de ejercicio, mental o físico mejorarían mucho, claro hacerle ejercicio al perro no le va quitar un problema de conducta en su totalidad, pero si lo va ayudar a canalizar energía y ya con eso se puede lograr más cambios y además  siguiendo un buen plan de terapia de conducta.

Además, muchos dueños de razas de perros de compañía piensan que no necesitan hacer ejercicio, pero si lo necesitan todos, claro en la medida de su edad, tamaño y peso.

¿Qué podemos hacer para que no se aburra? Les voy a ayudar con tipos de ejercicios fáciles de hacer, y actividades que se dan en nuestro bello país para nuestros perros.

EL AGILITY O AGILIDAD CANINA. Ahora en Panamá hay clubes y entrenadores dedicados a este fabuloso deporte, seminarios, prácticas y lo puede desarrollar cualquier dueño de perro. No importa la raza de su perro y desde los 3 meses, edad de su manejador o guía desde que pueda ayudar a su perro a seguir por el circuito de obstáculos. Ejercicio, trabajo mental, concentración, afinidad e infinidad de beneficios para los perros.

ATRAPAR LA PELOTA. Ejercicio súper fácil de hacer con su perro y si es de raza retriever mucho más fácil, pero muchas razas lo pueden hacer. Se puede incrementar la distancia de poco a poco, hasta puede lanzar la pelota por una pendiente para que tu perro te la traiga y además trabaja más sus extremidades, en la playa, en el agua también puede practicarlo.

HALAR LA CUERDA.  Si a tu perro le gusta halar cosas le puedes comprar una cuerda de algodón suave a su mordida, y halar a la vez, lo bueno que lo puedes jugar en espacios pequeños, a la ves que hala contigo el acariciarlo ayuda más todavía a crear ese vínculo con él.

DOG FRISBEE.  Otro juego buenísimo y más para perros que tienen mucha energía y les gusta capturar cosas en el aire, si tu perro juega a la pelota y te la trae, ya tienes el frisbee ganado, lo importante es que reconozca el frisbee como juguete, hay perros que a la primera lo persiguen, otros hay que enfocárselo, que lo conozcan, una buena idea es ponerle comida en él, un par de días como si fuera su plato de comida, es importante comprar frisbee especiales para perro, que sean suave a su mordida.

CANICROSS. Otro deporte para esas personas que les gusta el aire libre y a sus perros también, con un arnés especial para no lastimar a tu amigo y espacio para correr y listo, actualmente en Panamá se están dando competencias y prácticas.

OBEDIENCIA CANINA. También excelente forma de gastar energía y trabajo mental, órdenes básicas o avanzadas, trabajo en equipo y hasta ayuda a que tu perro te obedezca y se controle más, ya sea en tu casa, o en la calle. Actualmente hay modalidad deportiva, también dictada por entrenadores profesionales.

EL BUSCA. Hasta este sencillo ejercicio nos puede ayudar a mantener un perro activo y con ejercicio, ya sea que lo practique en casa o en un parque, harás que tu perro trabaje sus sentidos, olfato, la vista y el oído intentando buscarte.

GUARDERIAS PARA PERROS. Ahora en Panamá se dan muchos lugares que puedes llevar a tu perro y disfrutar de otros amigos perrunos y jugar y jugar, gastar energía y socializar. Hay hasta en algunos que los llevan a pasear, logrando así también perros cansados y felices al final del día.

LOS CAMINADORES CANINOS. También de moda ahora en nuestro país, llevan a los perros a dar paseos diarios si usted no tiene el tiempo, pero lo ideal sería que su dueño fuera el que acompañara a su amigo de 4 patas a caminar, por diferentes lugares, conocer amigos, cambiar las rutas, etc. Si es bien hecha la caminata ayuda a gastar energía, si se hace con personas profesionales mejor.

Como vemos hay muchas actividades que podemos realizar con nuestro perro y tenerlo activo y feliz, pero sobre todo lo importante sería realizarlas con él para pasar tiempo de calidad y lograr una mejor relación.

Por: Leonardo Espinosa – Entrendor y Terapeuta Canino

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here