Las tortugas de orejas rojas pueden ser grandes mascotas, pero hay que tomar en cuenta ciertos detalles antes de adquirir la responsabilidad de tener una como animal de compañía. Usualmente en las tiendas de mascotas se comercializan las mismas de tamaño muy pequeño, pero se debe tener presente que este tipo de tortugas pueden llegar a alcanzar tamaños de 12 pulgadas de largo y más. A pesar de que les tomará años alcanzar su tamaño adulto, el terrario que compramos al adquirirlas no nos funcionará por mucho tiempo. Es un mito que podemos controlar el tamaño de las tortugas mediante el tamaño de terrario que les proveamos. NO es adecuado alojarlas en tortugueros comerciales, ya que los mismos no cumplen los requerimientos mínimos para el buen desarrollo de estas tortugas; se debe proveer como mínimo un acuario de 10 galones para una tortuga bebé. Este acuario debe tener una zona seca para que la tortuga pueda salir del agua, así como una fuente de rayos ultravioletas (luces) para el correcto desarrollo de la mascota. Esta especie puede            (preferiblemente) vivir en estanques en el jardín donde cuenten con el espacio necesario para poder desarrollarse.

Como la mayoría de las tortugas, esta especie puede ser un poco desordenada a la hora de alimentarse. Esto aunado a que realizan sus necesidades en el agua puede ensuciar su acuario muy rápidamente, por eso se recomienda poseer un filtro que pueda filtrar 3 veces por hora la cantidad del agua de su acuario. Adicional al filtro, se recomienda alimentar su tortuga en un recipiente distinto de donde se encuentra habitualmente. Se deben realizar cambios de aguas semanalmente (si se posee un filtro adecuado) y de no poseerlo, los cambios de agua deben ser diarios. Si el agua permanece, las tortugas se pueden enfermar fácilmente y sufrir de abscesos auriculares, infecciones del caparazón, entre otras.

Al ser jóvenes las tortugas de orejas rojas son primordialmente carnívoras, pero al ir creciendo se convierten mayormente en una especie omnívora. Al igual que otras especies de tortugas semi acuáticas las mismas prefieren alimentarse en el agua, se les debe ofrecer alimento peletizado para tortugas porque el mismo nos ayudará a que las mismas tengan una buena salud y un adecuado crecimiento. Ocasionalmente se le pueden ofrecer otros alimentos como golosinas, entre los cuales podemos mencionar: grillos, lombrices, superworms, krill y camarones secos. También se les puede ofrecer plantas acuáticas como lechuga de agua o anacharis y pedazos pequeños de frutas y vegetales.

Estas tortugas pueden vivir más de 20 años y han existido reportes de tortugas de hasta 50 años de edad. Desafortunadamente, muy pocas tortugas orejas rojas llegan a su madurez debido a los malos cuidados brindados durante su etapa juvenil.

El adquirir una tortuga de orejas rojas involucra el compromiso de brindarles los cuidados adecuados durante toda su vida, el liberar una de estas tortugas involucra un daño al medio ambiente, así como a la mascota en cuestión.

Por: Dr. Julio Reyes – M.V. Centro Veterinario Panamá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here