Por: Leonardo Espinosa-Entrenador y Terapeuta Canino 

Uno de los problemas más constantes entre los dueños de perros es como enseñarle y donde debe hacer sus necesidades fisiológicas.

Desde cachorro el perro debe aprender ciertos lineamientos que debe seguir en casa desde horarios de comida, no morder cosas, no ladrar en exceso, y saber dónde ir al baño es una de las más importantes para tener una casa limpia y un perro educado.

Ok lo primero es la edad del perro. Si tiene menos de seis meses no podrá aguantar más de dos horas, ya después de 6 meses pueden aguantar hasta 4 horas sin orinar,

Por lógica entre más come el perro sin medir la cantidad, las veces o con solo el simple hecho de dejarle el plato lleno de comida todo el día, causa que el perro haga popo a cualquier hora del día y su dueño pierde jerarquía con él, ya que para los perros somos sus proveedores de alimento.

El lugar ideal

Primero hay que buscar un sitio cómodo en la casa, que no sea zona de tránsito y que sea ventilado, claro si tienes área verde en casa perfecto afuera, pero si es apartamento o casa sin área verde entonces ya es otra cosa, que sea un lugar que se pueda limpiar diariamente, si es apartamento los clásicos pads necesarios, pero claro lo ideal es que el perro de apartamento aprenda orinar 3 veces al día como básico, mañanas, al medio día y en la noche. Y saber usar el pads también por si no hay nadie que lo baje al medio día, o esos días que no deja de llover.

Como enseñarle

Una de las técnicas básicas para enseñar a los cachorros es primero que todo, observación, después de comer y tomar agua, el cachorro tiene cierto lenguaje corporal antes de orinar y hacer popo, dan vueltas, empiezan oler, etc. en ese momento cargarlo y llevarlo al área de baño,

Otra manera consiste en tratar de tenerlo guardado durante cierto periodo de tiempo, 2 horas dentro y dos horas fuera ya sea en un corral, o en su cuarto y de allí llevarlo cada vez al área de baño ya dispuesta. Los perros aprenden de su madre canina que donde ellos duermen y comen no deben hacer necesidades, por eso es muy importante no separar a el cachorro antes de los 2 meses porque ella le enseña eso, y muchas otras cosas, por eso usted vera que el cachorro que duerme con su dueño en su cuarto normalmente no hace necesidades allí, y hasta les puedo decir que un perro adulto que orina una pata de un sillón u otro lugar inadecuado, si lo ponemos a comer allí y tomar agua allí , solito dejara de hacerlo, porque claro, donde come y duerme no puede haber necesidades, y eso lo aprendió de su mama canina.

Premiarlo cuando lo hace bien

Por lo general son más o menos 15 días que ya el perro debe comprender donde está su área de baño. Y lo reforzaremos cada vez que lo hace bien, con una buena caricia, premio y palabras de cariño, la idea es que cuando logra el éxito felicitarlo, y cuando se equivoca solo ignorarlo, llevar al perro a otra área y limpiar, para luego seguir enseñándole.

Lo bonito que es enseñar a otro ser vivo algo nuevo. Logras más empatía con tu perro, logras una mejor relación, al final los perros son animales de rutinas, y eso también ayuda mucho.

Ya sabe ir al baño.

Ahora podemos practicar otras cosas con nuestro amigo, jugar con la pelota, se siente, salir a pasear a tu lado con la correa, que socialice con personas, otros perros, sonidos, ambientes, que este tranquilo, tantas cosas que aprender que es todo un mundo de actividades con tu perro, un perro educado es un perro feliz y un dueño confiado y seguro que su perro se comportara a la medida en cualquier situación.

Un perro entrenado es un perro seguro y va a confiar en su dueño, uno que no ha recibido entrenamiento es un perro inseguro y no obedecerá a sus dueños, eso es importante saberlo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here