Conoces a tu familia ……… Celular

Cuando te hablamos de familia piensas en los miembros que la conforman, este articulo nos permitirá dar vistazo dentro de la medicina regenerativa, área de rápido crecimiento con un gran potencial de sanación natural dentro de la Medicina Veterinaria actual.  La sangre en todo ser vivo está compuesta de 3 miembros: Los glóbulos rojos, glóbulos blancos y un miembro de gran importancia medica son las plaquetas.

¿Cómo actúan las plaquetas a nivel médico veterinario?

Las plaquetas son fragmentos de células muy grandes de la médula ósea que se llaman megacariocitos. Las plaquetas contienen más de 20 factores de crecimiento y citoquinas dentro de sus gránulos citoplasmáticos. Los más importantes son el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF) el factor de crecimiento insulínico (IGF-I y II) y el factor de crecimiento del hepatocito. Los factores de crecimiento tienen la propiedad de emitir señales a diferentes tipos celulares para que emitan una respuesta en momentos apropiados, proporcionan al cuerpo sanar de forma estable y rápida.

 ¿Cuáles son los beneficios del plasma rico en plaquetas en la medicina veterinaria?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una importante herramienta terapéutica para acelerar de forma natural la regeneración, reparación, revascularización del tejido conectivo, a su vez el efecto de  hemostasia y modulador en  los procesos infecciosos e inflamatorios

  • Anemias
  • Cicatrización (Regeneración de tejidos)
  • Cálculos Biliares.
  • Procesos dermatológicos
  • Padecimientos inflamatorios e infecciosos.
  • Ortopedia (Regeneración ósea, displasias, fracturas, rupturas de ligamentos, bursitis, etc)
  • Procesos oftalmológicos (Lesiones corneales).
  • Reducción de sangramientos en intervenciones quirúrgicas

 

¿Cómo se realizan las terapias Veterinarias con el uso de PRP?

Para la realización del procedimiento lo primero que se debe realizar es la extracción de sangre al paciente, se debe tener en cuenta el tipo de obtención:

  1. Autólogo. -En esta investigación se considera como aplicación autóloga al PRP que es obtenido de la sangre de un paciente y aplicado a sí mismo.
  2. Heterólogo. – Se considera como aplicación heteróloga a la obtención del PRP de la sangre de un paciente y su aplicación en otro paciente de la misma especie.

Posteriormente en una maquina centrifuga se procede a separar los glóbulos rojos, glóbulos blancos de las plaquetas y una vez aisladas las mismas se activan y luego se inocula según la necesidad médica.

Podemos concluir que este tipo de tratamiento ha traído a dueños de animales tranquilidad, principalmente al saber cosas fundamentales:

  1. Dichos tratamientos son completamente naturales.
  2. El Plasma rico en plaquetas se caracteriza por ser autólogo, no tóxico y no alergénico
  3. Los tratamientos con PRP (Plasma Rico en Plaquetas) dan rápidos resultados.

Dentro de este tipo de terapias es importante destacar al Dr. Millis de la Universidad de Tennessee, quien es un pionero en tratamientos innovadores para animales, también se puede encontrar a Darryl L. Millis, Profesor de Cirugía Ortopédica, Director del Servicio Quirúrgico – Ciencias Clínicas de Pequeños Animales de la University of Tennessee, Knoxville, Tennessee; la Dra. Gina Cibel Garcia Hurtado MVZ. Panamá. Este tipo de herramienta medica debe ser utilizada por un médico veterinario idóneo.

 

Dra. Gina Cibel García Hurtado

Médico Veterinario Zootecnista

Idoneidad 1101

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?