Famosos y sus mascotas: Amanda Díaz & Su Manada
Amanda Díaz & Su Manada
¿Cuál es tu primer recuerdo con animales en tu vida?
¡Primer recuerdo lo tengo gracias a fotos, La primera vez que llegué a mi casa del hospital (recién nacida) ya había 2 perros en casa! No me veo sin ellos, con ellos aprendí a caminar, hice mil travesuras y desde que tengo uso de razón son parte de mí
¿Cómo es vivir con una manada de 6 perros?
¡No es fácil!! ¡No es barato! Pero ni mi mamá ni yo nos imaginamos nuestras vidas sin ellos. Nos aman con locura, se emocionan con nosotras, tenemos una conexión única con nuestros titos.
¿Nombre y descripción de cada uno?
– Nicky Isabel, 12 años! Abuela de Papi Crux, Esposa de Jip Opotamo y Madre de Áchu Achú y Bellah Novah (pero de diferentes camadas). Fue la primera en llegar a casa.
-Áchu Achú, tiene 10 años. Hijo de Nicky Isabel con un amor de su pasado. Se cruzó con su media hermana Bella Novah en una tarde de descontrol y en contra de sus madres humanas.
-Jip-Opotamo, tiene 10 años, llegó a casa por chiquishow mío. Lo vi y me enamoré de él. Hijo de uno de los mejores chihuahuas de Panamá. Es el más grande y gordo de los chiwis. Esposo actual de Nicky Isabel
-Bella Novah (8 años), Hija de Nicky y Jip. Es 8lbs de amor. Mamá de Papi Crux, fruto de un desliz con su medio hermano. Es la más amada de la casa, por sus mamás humanas, su mamá canina, su papá, su novio-hermano y su hijo.
-PapiCrux (6 años), es el más travieso, consentido y maleante de la casa. Hace lo que le da la gana. Su abuelo Jip Opotamo trata de educarlo, pero el ya no tiene arreglo.
DrakDonaciano (le calculamos 5 años), el tito adoptado bello. Lo atropellaron en la autopista de chorrera y lo dejaron desangrándose, tuvieron que cortarle una pata trasera, tiene 6 balines en su cuerpo, es ciego de un ojito, la oreja la tiene destruida por peleas, tiene una cicatriz de aceite caliente en la columna y tuvo que pasar por quimioterapia. Es el perro más agradecido del mundo y es súper romántico.
¿Cómo los han educado?
¡Los hemos mal educado!! OJO!!! Tratamos de educarlos, que usen collar, que solo hicieran sus necesidades en los weewee pads, que hicieran caso, que se portaran bien. Pero que va… no sé en qué hemos fallado.
¿Quién de la casa es el que más se ocupa de ellos?
¡Mi mamá!! Pero ojo, eso no quiere decir que yo no lo hago. En temas de limpieza trato de ayudarla bastante. En cuando a temas de veterinario ella si es la encargada, pero por decisión de los titos. Apenas se sienten mal o algo la buscan a ella, Mami y yo hemos hablado y deben ser que en ella sienten un amor mucho más maternal que el amor juguetón que yo les doy.
¿Cómo es su rutina y dónde duermen generalmente?
Ellos mismos tienen sus propias rutinas la verdad, duermen con mi mamá y a veces conmigo (pero prefieren dormir con mi mamá). Cuando es hora de despertarse en la cama, algunos se despiertan y bajan a desayunar y otros siguen durmiendo hasta cuando quieran en la cama. Cuando se pasea a Drak en la mañana y en la noche siempre va alguno de los chiwis.
¿Cómo es su personalidad?
Lo más probable es que algunos de los lectores no me creerán, pero cada uno tiene su propia personalidad.
Nicky es muchísimo más independiente que el resto. A ella le gusta estar sola, no le gusta que la molesten y tampoco le gusta el relajo. Jip es un amor, el camina con música de fondo, se la pasa feliz, es un gordito relleno de felicidad.
Bellah novah, es una dulzura empalagante, no tiene un botón de off en cuanto a caricias y amor se refiere. No se cansa de pedir y dar amor. Áchu es la sombra de mi mamá, si Áchu fuera persona sería el típico niño de las películas que es alérgico a todo, que le teme a todo y que no hace nada sin que su mamá se lo apruebe. (Obviamente cuando mi mamá no está… se convierte en mi sombra). Papi Crux, es el maleante jajaja no respeta ni hace caso nunca, es el más consentido. Por mí, por su mamá y por su abuelo. Hace lo que le da la gana, LITERAL.
Y, por último, tenemos a Drak, Drak desde que llegó a casa se cree un chihuahua más… jura que es chiquitito como los otros y se te tira encima. Gracias a Dios de su pasado solo quedan sus cicatrices porque en cuanto a su personalidad es un gordo feliz y súper romántico, se le notan en los ojitos el agradecimiento, su mirada ha dado un giro de 360º
¿Tienen alguna fobia o a qué le temen?
Como buenos chihuahua o perros, le temen a la lluvia y a los truenos, Unos más que otros… pero si cae un buen aguacero los veras a todos debajo de los brazos de sus mamás
¿Alguna vez se perdió o tuviste algún susto con alguno de ellos?
Sustos miles, ¡¿creo que es normal cuando tienes perritos no?!! ¡Sobre todo, con áchu!! Áchu en sus travesuras nos ha salido alérgico al marisco, se ha tomado medicamentos de mi mamá, casi se ahoga con un collar, y se nos perdió…:
Bellah estaba en celo y en ese momento no queríamos más perritos asique le dimos a Áchu a una amiga de mi mamá… a los 5 días que fuimos a buscar al perro… nos enteramos que el perrito tenía 3 días perdido. Mi mamá se enojó muchísimo porque pudimos haberlo buscado apenas se perdió y tal vez con nuestra voz hubiera hecho caso… para no hacerles largo el cuento, Áchu apareció a los 5 días… (5 días de que yo perdí a mi mamá, ella era un zombie, estaba deprimidísima, no comía y estaba ida). Un señor lo encontró durmiendo en el asfalto de la carretera buscando calor. El señor abrió la puerta de su carro para ver eso blanco que era y el perrito se le montó al carro de una vez. Y bueno gracias a carteles que se habían pegado por todas partes el perrito apareció.
¿Cómo es el vínculo entre ustedes?
¡Es especial y único! Son nuestros hijos… la verdad es que a ellos no les pudo tocar un mejor hogar y a nosotras no nos pudo tocar una mejor manada.
¿Por qué es bueno vivir con animales?
Tener animales es lo mejor del mundo, sobre todo si tienes hijos… les puedes enseñar a ser responsables, a amarlos, cuidarlos, respetarlos y defenderlo.
En mi casa jamás me hablaron de la cigüeña, desde el día uno que vi a mis perros cruzarse y pregunté me explicaron que así se hacían los bebes etc., al igual que el primer periodo de mi perrita. La historia que más me hizo aprender fue cuando yo tenía como 5-6 años y teníamos una perrita Chow Chow llamada TINKA.. Tinka ya estaba súper viejita, enferma y estaba sufriendo… mi mamá un día regresó de la veterinaria muy triste y me dijo que Tinka le dolía mucho y estaba muy mal… y yo le dije que si no podíamos hacer nada para que dejara de sufrir y me dijeron que sí pero que la íbamos a extrañar y le dije que no importaba… que no quería que la perrita sufriera más… y ahí y así aprendí el tema de pensar en lo mejor para ellos y poco a poco fui conociendo y comprendiendo la muerte. Que Tinka siempre me iba a cuidar desde el cielo.
¿Qué pensarían de ti?
¡Buena pregunta, jajaja no lo sé! Pero espero que me vean como su protección, que sepan que conmigo están a salvo y que los amo con todo mi ser.