Famosos y sus mascotas: Rolando Sterling & Xam
Rolando Sterling & Xam
¿Cuál es tu primer recuerdo con animales en tu vida?
Desde tengo uso de razón en mi casa teníamos animales, recuerdo a Laica una Pastor Alemán, yo tenia como tres y recuerdo que me encantaba abrazarla y varias veces no me encontraban porque me metía debajo de la cama de mis padres a dormir con ella. Después tuvimos varios perros más, entre ellos un Basset Hound llamado Max que murió a los 10 años y que yo quería mucho.
¿Cómo llega Xam a tu vida?
Después que Max murió yo quede bastante deprimido, el era un perro muy cariñoso y apegado a mi y mi familia. Y fue el primer perro que yo pude cuidar solo y vivía conmigo por lo que al morir fue muy duro para mí.
Al verme así mis compañeros de trabajo y el productor de Buenos Días, decidieron regalarme a Xam como una sorpresa al momento que fui a cancelar la deuda que tenía en la veterinaria por los tratamientos de Max, aprovecharon y con la ayuda del doctor como cómplice me tenían a Xam, así que es muy especial porque llegó en un momento muy dificil de mi vida.
¿Por qué se llama así, tienen alguna historia?
El nombre lo escogí como homenaje a Max, al inicio le puse varios nombres entre ellos Goliat, Titán, Voldemort pero al final Xam es Max escrito al revés.
¿Quién eligió el nombre?
Yo lo elegí, pero si consulté con mis compañeros de trabajo y les gustó mucho Xam por lo que representaba.
¿Cómo son es la raza Basset Hound?
Los Basset Hound son perros excesivamente cariñosos y melosos, son muy testarudos y desobedientes, pero son muy hogareños y no les gusta estar solos, hay que estar pendiente de sus orejas y sacarlos de paseo. Son perros de muy alta fidelidad a los humanos.
¿Cómo lo educaste?
Xam no lo he logrado educar como tal, pero es muy inteligente. Sabe pasear al lado y algunos comandos y depende como está de ánimo.
¿Qué palabras reconocen y cual no logras que aprendan?
Entiende todas las palabras, es casi una persona, cuando mi esposa lo regaña le dice no vuelvas orinar, no vuelvas a hacer esto, te vas a tu cama y no te paras, él hace exactamente lo que le dicen. Si le dices salga del cuarto, si le digo sube él sube a la cama, cuando le digo vamos a pasear de una vez se pone como loco y trae la correa o empieza a ladrar.
Lo que no logramos aprenda es no orines arriba después de pasear, eso aún no lo ha entendido.
¿Cómo es la rutina de Xam y dónde duerme generalmente?
La rutina es normal, se levanta muy temprano 5:30 a.m. le doy su alimento y un paseíto temprano. En la tarde o noche lo paseo también y a veces vemos juntos la televisión. Los fines de semana lo llevo a Clayton ya que vivimos en apartamento, y paseamos hasta dos horas.
¿Cómo es su personalidad?
Su personalidad es bien especial, mi esposa dice que esa es un humano en cuerpo de perro, la forma de cómo te habla con la mirada él me mira y tiene estos gestos para decirme: quiero algo, dame cariño, sírveme comida o quiero pasear.
No sé cómo, imagino yo que por el olfato, yo vivo en un cuarto piso y cuando estoy dando la vuelta al edificio ya estás asomado en la ventana porque sabe que vengo la garita está como a 300 metros y sale corriendo la ventana porque sabe que ya llegué. Xam tiene una personalidad muy dócil no es problemático con otros perros, no es de tirar a morder es muy cariñoso.
¿Tiene amigos perros, quienes?
Si tiene otros amigos perros, pero no le gusta estar mucho estar con otros perros le gusta más a la compañía humana.
¿Tiene alguna fobia o a qué le teme?
Xam no tiene ninguna fobia a diferencia de Max que, si le tenía temor a los truenos y ya los fuegos artificiales, pero lo que si no le gusta es mojarse las patas o mojarse con la lluvia.
¿Alguna vez se perdió o tuviste algún susto con él?
Cuando tenía cuatro meses y se fugo del cuarto piso por las escaleras, yo no me había dado cuenta hasta que un vecino me dijo que acabo de ver tu perro por el piso dos y se fue corriendo por toda la calle principal del edificio, y se metió a la piscina nadar. Y en otra ocasión para el bautizo de mi hijo tenemos un brownie de chocolate y nos fuimos al cine y cuando regresamos se había subido a la mesa y se había comido los brownies, tuvimos que correr con él para el hospital para que lo atendieran, pero gracias a Dios no le pasó nada, después que lo trataran y vomitara todo.
¿Cómo es el vínculo entre ustedes?
El vínculo es muy bonito porque llegó a mi vida en un momento muy trise, Xam estaba tan loco de cachorro que me hacía reír un montón y desde allí creamos ese vínculo. Adicional a Xam le gusta correr y me ha acompañado a varias carreras junto a mi esposa, y le encanta correr con nosotros. Me quiere como yo fuera su papá literalmente.
¿En que se parece a ti?
Se parece a mí porque tenemos el mismo color de los ojos. Mi esposa Marianela dice que se parece mucho a mí también porque es muy paciente.
¿Tienes o te gustaría tener alguna otra mascota?
De querer tener mascotas sí pero no se va a poder por ahora, las mascotas necesitan mucho cuidado y entre mi trabajo a mi hijo es muy difícil, y por ahora quiero dedicarle mucho más tiempo mi hijo.
¿Por qué es bueno vivir con animales?
Los perros nos humanizan más, nos sensibilizan, nos hacen ver lo bonito de alguien que no habla, que nos ve a nosotros como lo único que tienen es su amor incondicional ya que no hay maldad, ni hay malicia en ellos y sobre todo con los niños que les hace sentir respeto por otra especie. Y eso yo recomiendo que los niños en algún momento tener contacto con los animales, porque eso crea un respeto hacia otro tipo de ser vivo y creo que esto es muy importante
¿En qué lo malcrías o lo tratas como humano?
En lo que lo malcrió es que, aunque mi esposa me dice que no lo haga, es darle un pedazo de lo que estén comiendo.
¿Tiene accesos a lugares que para otros perros estarían prohibidos?
A mi cama, a él se lo permito y antes más, hasta que naciera mi bebé dormía a veces conmigo.
¿Qué pensaría Xam sobre ti?
Xam me ve como su líder, una persona buena que lo quiere muchísimo. Y él lo sabe porque la forma en que me mira, como me acaricia me lo demuestra, incluso hasta cuando siente que estoy triste o preocupado él llega y sabe que necesito de él.