Geckos Africanos de Cola Gorda

Los Geckos Africanos de Cola Gorda (Hemitheconyx caudicinctus), como su nombre claramente lo expresa, son originarios del oeste de África (de Nigeria a Senegal), pertenecen a la familia de Geckos con Parpados Verdaderos (Eublepharidae) al igual que los Geckos Leopardo, estos últimos más famosos y populares como mascota que los geckos de cola gorda.

El Geckos Africanos de Cola Gorda es de carácter noble, sumamente dócil y fácil de mantener. Son de hábito nocturno, con un tamaño entre 15 y 20 centímetros de largo, siendo los machos usualmente de mayor talla que las hembras. En su hábitat natural se encuentran en zonas de Sabana, laderas rocosas, bosques secos abiertos y cerca de ríos, tienen preferencia por lugares húmedos y oscuros.

Mantenimiento en cautiverio

Como mencionamos anteriormente, los Geckos Africanos de Cola Gorda son de fácil cuidado y pueden ser una mascota ideal para iniciar en el mundo de los reptiles mascota. Necesitan un terrario de por lo menos 40 x 25 x 20 centímetros (largo-ancho-alto) para mantener a un solo ejemplar, no sé recomienda tener machos juntos pues pelearían y se pueden lesionar gravemente, en el caso de las hembras suelen tolerarse entre ellas. La decoración del recinto queda a discreción de cada persona, pero se recomienda siempre evitar sustratos sueltos como la arena comercial que venden para reptiles, ya que pueden causar problemas de obstrucción al ingerirla. El sustrato recomendado es papel toalla o periódico, también es una opción más estética las cortezas de árbol para reptiles, necesitan un escondite y una fuente de agua fresca siempre.

Los Geckos Africanos de Cola Gorda son reptiles insectívoros, en cautiverio no suelen aceptar una gran diversidad de presas, regularmente suelen alimentarse casi exclusivamente de grillos, los cuales deben ser criados en cautiverio, algunos ejemplares aceptan gusanos de harina e incluso cucarachas, pero es raro. Se deben espolvorear el alimento con calcio para reptiles con vitamina D3, esto es muy importante para evitar deformaciones óseas y deficiencia de calcio. Siendo animales nocturnos no necesitan iluminación ni ningún tipo de focos, aunque por decoración se puede colocar focos “Night Glow” los cuales no les molestan los ojos y se puede apreciar su actividad nocturna. Los rangos de temperatura ideales para su mantenimiento van de 28° hasta los 33° C, en Panamá por las condiciones diarias del país no es necesaria una fuente de calor externa a menos que estos se tengan en aire acondicionado, de ser este el caso lo ideal es colocarles placas térmicas, que los ayudarán a regular su temperatura.

Los Geckos Africanos de Cola Gorda son animales longevos, con una expectativa de vida en cautiverio de 15 a 20 años, por dicha razón es necesario estar preparados para darles la mejor calidad de vida como un miembro más de la familia.

Si tiene alguna duda, comentario o le interesa saber un poco más sobre los reptiles, puede seguir en nuestras redes sociales @panamareptiles o visitar nuestra página web: www.panamareptiles.com

 

Por: John Cleghorn – Panamá Reptiles

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?