¿Sabes de verdad pasear a tu perro?

Muchas veces en las evaluaciones de entrenamiento pregunto a los dueños que tiempo pasean a su perro diario, a lo que me contestan 15 minutos, 20 minutos y la gran mayoría es que salen hacer necesidades y desde que el perro termina de hacerlas se regresan a casa inmediatamente y termina el paseo.

La verdad es que sacan al perro hacer necesidades y eso no es paseo, vamos a ver ciertos puntos a tomar en cuenta al pasear a nuestro amigo de 4 patas.

1-La idea es sacar a pasear al perro y que por consiguiente el haga necesidades en un lugar específico y seguir con el paseo, la duración más o menos una hora, hora y media sería ideal con sus paradas para oler, defecar, orinar, conocer amigos, etc.

2-El tiempo de paseo dependerá del tipo de perro que tengas, por decir perros braquicéfalos menos tiempo y perros razas deportivas como Pitbull, Border Collie, Dálmata, Husky Siberiano, Samoyedo, etc caminaran un poco más.  En general no después de las 10:00 a.m. y nunca antes de las 4:00 p.m. por el sol y calor, hay que conocer que raza de perro tienes y sus rasgos físicos, y claro el veterinario te puede ayudar mucho en eso o tu entrenador de preferencia.

3-Desde que estamos en casa, y al ponerle la correa al perro esto no debería causar una sobre estimulación que haga que el perro se descontrole, salga sobre excitado o jalando la correa, tampoco ladrando y chillando.

4.-El dueño debe salir primero tratando de que el perro se siente antes de salir por la puerta, él lo debe seguir a él, no el dueño a su perro.

5-Desde que sale el perro debería tener la cabeza arriba, no debería empezar oler y orinar a diestra y siniestra, ya que esto descontrolaría el paseo desde su inicio, él debe salir concentrado y ya el dueño hará paradas específicas para oler, orinar o defecar.

6-Tanto el dueño como su perro deberían salir relajados, correa relajada, brazo relajado y perro atento a su dueño.

7-Ya cuando el perro está entrenado a este se le enseña caminar por el lado izquierdo de su dueño, claro la mayoría de dueños somos derechos y necesitamos las mano derecha libre para recoger popo, saludar, premiar, tomar las llaves, abrir puertas, etc.  Pero también se dice que el perro debería caminar tanto a mano derecha como izquierda, debería estar acostumbrado.

8-Cuando el perro sale a caminar se le debe dejar oler en sitios específicos, ya que así el reconoce el olor de otros perros, olores de otros animales, olores de plantas, observa, siente, escucha sonidos, pero le trabajan todos sus sentidos, lo que al final lo van a relajar y trabajar su mente; siempre lo que más hacen es oler y oler.

9-Recuerden, no crean por que el perro este suelto en una casa todo el día con un patio grande no necesita caminar, claro que si necesita su paseo diario ya que esto desmejora la calidad de vida de nuestro perro, tengan en cuenta que son los mismos olores todos los días, las mismas personas, mismos juguetes, etc.  El perro se aburre, se estresa, y el paseo le trae un cumulo de actividades físicas y mentales.

10-Sería ideal que durante el paseo llegar a un lugar en que se pueda soltar a tu perro con seguridad, ya sea un parque para perros donde pueda drenar energía y jugar con otros perros.

11-Has paseos con diferentes rutas, lugares, ambientes, recuerda que no es lo mismo pasear un perro de noche que de día, empezando por la temperatura, sonidos, sombras, etc.

Hay muchos puntos más que tomar en cuenta, pero el paseo para el perro es como leer el periódico del barrio, que perro estuvo aquí, si hay algún perro nuevo, todo esto se lo traen los olores, sin contar con otros beneficios, ejercicio para ambos, estimulación mental, relajación, conocer amigos, afinidad con tu perro, dedicarle tiempo de calidad, salir a jugar, sobre todo ayuda a reforzar ese vínculo que tienes con él.

A pasear bien a tu perro con alegría y energía positiva.

 

Por: Leonardo Espinosa – Entrenador y Psicólogo Canino

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2021 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?