Savannah

Salvaje y doméstico. Gato y leopardo. Así se podría definir al gato Savannah, como una auténtica dualidad que ha cautivado a personas de todos los rincones del mundo. No solo por su belleza y por sus características físicas, sino también por sus capacidades psicológicas y por su gran parecido con algunos de los grandes felinos en aspecto y tamaño. Y es que, cualquier persona que siempre haya soñado con tener cerca un felino salvaje, estará más cerca que nunca de ellos gracias al gato Savannah.

La aparición de esta raza felina data del año 1986. Y su origen tuvo lugar a través del cruce de una gata doméstica y un gato serval africano. De ahí que sea una raza con ascendencia salvaje, aunque se ha domesticado de forma que no supone ningún tipo de peligro para la convivencia con personas. El resultado de dicho cruce fue un gato grande pero muy estilizado, con rasgos que recuerdan a los de un leopardo y con un temperamento más similar al de cualquier gato común y casero.

Desde el momento de su aparición, fue un animal que llamó poderosamente la atención. Hasta el punto de que en el 2002 ya era una raza oficial y reconocida por la TICA. Muy poco tiempo teniendo en cuenta su fecha de nacimiento y el hecho de que la mayoría de razas tardan mucho más en ser aceptadas por las asociaciones oficiales.

Se decidió nombrar como gato Savannah precisamente por su relación con los gatos africanos, aunque lo cierto es que su desarrollo tuvo lugar en Estados Unidos a manos de un criador especializado en gatos. A pesar de que no es una de las razas más conocidas del mundo, este gato ha cautivado a muchas personas. Especialmente celebridades y personas de alto poder adquisitivo, ya que no todo el mundo puede permitirse tener un ejemplar de esta raza debido a su precio. Y es que el gato Savannah alcanza un precio en España de varios miles de euros. Lo que la convierte en una raza exclusiva y de lujo.

 

Características

Son muchas las características propias de esta raza y que destacan sobre cualquier otra raza de gato doméstico. Para empezar, su tamaño es mucho mayor, llegando a alcanzar con facilidad los 100 centímetros de alto. Esta altura viene determinada sobre todo por sus patas, muy largas y finas, como el resto de su cuerpo.

Y es que, a pesar de su estatura, lo cierto es que se trata de un gato muy estilizado que tiende a verse delgado. Por otro lado, su cola puede llegar a medir entre 25 y 45 centímetros, y el peso de un ejemplar puede variar desde los 8 kilos hasta los 18. Unas proporciones únicas teniendo en cuenta que el peso medio de un gato doméstico de otra raza es de 5 o 6 kilos.

Pero el tamaño del gato Savannah no es su característica más impactante. También destaca su cabeza y su expresión salvaje, de ojos grandes, profundos y oscuros y de orejas largas y erguidas. Y un pelaje muy similar al del leopardo. Corto y fino, muy suave al tacto. Además, destaca por un sonido único que emite cuando se encuentra en estado de alerta y que recuerda al siseo de una serpiente.

 

Grado de pureza

Pero para conocer en profundidad al gato Savannah, es necesario entender que du variedad viene determinada por su grado de pureza. Y es que no existe un único tipo de gato Savannah. De hecho, son hasta cuatro las variantes de la raza, que se nombran según el porcentaje de Serval que tenga el animal en su genética.

  • Así, se denomina gato Savannah F1 al de primera generación. Lo que quiere decir que cuenta con un 53% de genética de Serval.
  • Seguidamente se encuentra el F2, que sería de segunda generación, con un 29% de Serval en su ADN.
  • En tercer lugar, está el F3, un gato de tercera generación con 16% de Serval.
  • Y, finalmente, se encuentra el F4, o incluso el F5, que son los ejemplares más puramente Savannah. Cuyas características se han suavizado con respecto a los servales de primera generación. Siendo menos fieros en su aspecto y más pequeños en cuanto a tamaño.

 

Comportamiento

Más allá de sus características, hay que conocer el comportamiento del gato Savannah. Quizá podrías pensar que el carácter del gato Serval Savannah es salvaje y arisco. Pero nada más lejos de la realidad. Entre las características del gato Savannah destaca un temperamento cariñoso, activo y juguetón, que adora estar en compañía de las personas. Es cierto que parte de su carácter es más complicado que el de otros gatos, por eso necesitará de una persona que sepa controlarlo y educarlo. Pero con esfuerzo y trabajo es posible generar una relación fantástica entre este gato y todos los miembros de la familia, incluidos los más pequeños.

En general son muy sociables y disfrutan de cualquier tipo de actividad. Les gusta saltar, correr y trepar, por lo que requieren de mucho espacio para satisfacer sus necesidades energéticas. Hay propietarios de la raza de gato Savannah que sacan a su minino a pasear con una correa como si de un perro se tratara. Algo a lo que se acostumbran muy bien y que les permitirá explorar el mundo en mayor profundidad y divertirse.

Son además muy inteligentes y leales a su familia. Por eso es fácil enseñarle órdenes y trucos, aunque no siempre obedece. Lo más importante es ofrecerle una buena educación desde cachorro y procurar que se socialice con todas las personas y animales que pueda. Para que tampoco surja ningún problema si tiene que compartir su vivienda con otra mascota, puesto que es bastante territorial.

 

Principales enfermedades

La salud del gato Savannah es una de las más fuertes de entre los felinos domésticos. Su genética se ha reforzado a causa de los cruces y la hibridación con multitud de razas, de ahí que no se conozcan enfermedades hereditarias o más propensas a la raza. Lo único necesario para conseguir que tu gato esté siempre en las mejores condiciones será darle una vida de hábitos saludables y acudir al veterinario un par de veces al año para revisarlo y para mantener al día su calendario de vacunas y desparasitaciones.

 

Cuidados básicos

El gato de Savannah no precisa de unos cuidados diferentes a los de cualquier otra raza felina. Las claves de su salud se encuentran en la higiene, en la alimentación, en la actividad y en el cariño. Por ejemplo, es una raza que requiere de cepillados constantes para eliminar el pelo muerto. Aunque su manto es corto, tienden a cambiarlo con bastante frecuencia, pero no es nada que no pueda controlarse con una buena rutina de cepillado y con baños cada mes o mes y medio.

Por otro lado, su alimentación debe ser la adecuada para que se mantenga en un peso ideal. Recuerda que este gato es estilizado por naturaleza y muy activo, por no hablar de su gran tamaño, lo que significa que requiere más alimento que otras razas para no quedarse en los huesos. En este punto, opta siempre por un alimento de calidad que le ofrezca todos los nutrientes necesarios.

Como ya hemos visto, deberá tener también la posibilidad de ejercitarse a diario en un espacio adecuado para su tamaño. Y tampoco puedes olvidar darle una buena educación y mucho cariño si quieres que tu gato Savannah adulto sea cariñoso y equilibrado. Y que sepa comportarse correctamente en todas las situaciones.

 

Curiosidades

  • La herencia salvaje del gato Savannah hace que le guste el agua y explorar libremente. Eso significa que en un entorno descontrolado podría tender a escaparse. Por eso es importante tenerlo vigilado y atado en caso de que tenga permiso para salir a la calle.

A pesar de todas sus cualidades, todavía es complicado encontrar criaderos de gato Savannah en muchos lugares del mundo. Además de que su elevado precio hace que no todo el mundo pueda permitirse tener uno. No obstante, si tienes claro que tu objetivo es compartir tu vida con un ejemplar de esta raza, es el momento de empezar a buscar un criador profesional y reputado, que pueda ofrecerte todas las garantías acerca de la salud y procedencia de tu cachorro. Ten en cuenta que este gato tiene un parecido físico similar al de otras razas, como el bengalí, incluso a algunos gatos comunes, sobre todo de cachorro. Lo que significa que podrías estar adquiriendo un animal diferente que no crecerá de la manera esperada. De ahí la importancia de que solo confíes en personas muy concretas.

 

Fuente: demascotas.info

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?