Seleccionando dietas adecuadas para psitácidos

Han existido muchas variantes en los tipos de recomendaciones sobre como alimentar a su ave desde la década del 70 hasta la actualidad. Antes se recomendaban dietas a base de semillas, luego a base de semillas con vitaminas en polvo, posteriormente dietas caseras y en la actualidad dietas formuladas científicamente para aves de compañía.

Muchas de estas dietas carecen de un valor nutricional, por ejemplo, las semillas que se ofrecen en cautiverio no tienen comparación nutricional con las semillas disponibles en vida silvestre, las que se ofrecen en cautiverio la mayoría de las veces son deficientes en lisina y metionina y son muy altas en grasas. Al mismo tiempo, las aves remueven la cáscara de las semillas antes de ingerirlas, reduciendo así los niveles de fibra, calcio  y manganeso, pero aumentando los niveles de grasa, proteínas y fósforo.

Frecuentemente los propietarios ofrecen a sus aves una dieta variada, lo cual resulta en una alimentación selectiva por parte de las aves ya que las mismas seleccionan los ingredientes que más le apetecen y evaden los otros (significando esto una malnutrición). Muchas de estas aves van a presentar problema de Hipovitaminosis A, D3, Calcio, entre otros.

Las vitaminas en el agua y el alimento son un tema controversial, ya que muchas aves al sentir un sabor extraño en el agua disminuyen la ingesta de la misma. Al colocarse en las semillas muchas veces se pierden al ave remover la cáscara de la misma.

Otro problema muy común al ofrecer dietas balanceadas a las aves es la neofobia y la dificultad al realizar la transición a dietas balanceadas. Esto lo podemos prevenir al ofrecer una amplia variedad de comida al momento de la emancipación de los pichones de sus padres.

Las recomendaciones actuales en nutrición de psitácidos indican ofrecer una mezcla de pienso equilibrado para aves (pellets) y frutas. Existen varios métodos para ofrecer esta mezcla entre los cuales podemos mencionar:

  • 80% pellets + 20% frutas y vegetales (peso seco)
  • 60% frutas (peso húmedo) + 40% pellets

Estas mezclas nos van a proporcionar una dieta balanceada, a la cual podemos añadir muy pequeñas cantidades de semillas un par de veces a la semana para una mayor variedad.

El proveer muchas alternativas de alimentos trata de imitar a la naturaleza donde los psitácidos se alimentan de diversas frutas dependiendo de la temporada.  A su vez proveer múltiples opciones de alimento beneficia a las aves de la siguiente manera:

  • Líquidos provenientes de las frutas
  • Fibra proveniente de los vegetales
  • Vitaminas y minerales balanceados a partir de los pellets
  • Manipulación física al ingerir semillas y nueces

Es importante también ofrecer a las aves la oportunidad de buscar su comida en juguetes diseñados para este propósito o en el fondo de la jaula (especie dependiente), esto brinda beneficios a nivel psicológico del ave y se pueden prevenir en parte problemas como el picaje y el aburrimiento. También es importante proveer enriquecimiento ambiental no relacionado con la dieta como perchas naturales, bañeras, columpios, espacios para realizar el vuelo supervisado, entre otros.

 

Por: Dr. Julio Reyes – Director Médico del Centro Veterinario Panamá

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2021 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?