Separación temprana. Esperar 8 semanas.

En la edición anterior dimos a conocer que se está dando mucho en Panamá la separación temprana en los cachorros trayendo muchas malas consecuencias en los perros en edades tempranas y causantes de abandonos y problemas sobre todo conductuales,

Determinamos que la edad de separación de un cachorro de la madre es de dos meses o 8 semanas que la mama le enseña muchas cosas y por lo cual no debe ser separado antes, y recuerden que la Ley 70 lo estipula claramente.

Desde las 2 semanas de edad el cachorro aprende a socializarse y comunicarse con su madre y hermanos, y lo aprende con ellos .no lo puede aprender fuera, y claro si menos no convive con otros perros. Y está en la edad para aceptar nuevas experiencias con mínimos problemas de aceptación para el cachorrito.

Algunos de los problemas pueden ser, y no significa que sea una regla fija ya que en el comportamiento del perro. La combinación entre la influencia genética, el ambiente que le rodea y las experiencias del cachorro incide directamente en el desarrollo del mismo.

Falta de inhibición de la mordida, que debe morder, que fuerza debe tener esa mordida, y cuando debe morder, mala higiene, son cachorros que no se quedan quietos, problemas de posesión con los juguetes, ladrido excesivo, comportamientos destructivos, falta de socialización a ambientes y personas o experiencias nuevas, agresividad con otros perros, falta de comunicación con otros perros, ansiedad por separación, falta de interacción con otros de su misma especie, inseguridad, etc.

Parece mentira que todavía con tanta información al día en revistas y programas de tv, charlas y eventos caninos hay todavía personas en Panamá que no tienen ni idea sobre la separación de los cachorros, todavía hace unos días antes de escribir este artículo en un almacén de la localidad vi a un cachorro de un mes de nacido dando vueltas con sus nuevos dueños comprando cosas para el mismo, sin saber los peligroso que era tener a la pobre criaturita allí, solo por salud, ni pensar en los problemas que le vendrían después con la separación temprana. Claro se lo tuve que decir y aclarar, no lo puedo ignorar nunca y espero haberlo guiado con éxito.

Debemos tener claro y a los criadores responsables y serios, personas que de forma independiente cruzan a sus perros tener como primer orden no separar a esos cachorros antes de los 2 meses, así evitamos tantos problemas en ellos y podemos lograr cachorros de temperamentos muy buenos y conductas bastantes normales. Eso debe ser prioridad.

 

Por: Leonardo Espinosa – Entrenador Canino

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?