Vinagrillo o Escorpión Látigo

Al hablar de mascotas no convencionales, seguramente la mayoría de las personas piensa en animales como hurones, roedores, quizá algún ave o reptil, pero muy pocos pensarán en artrópodos en general. Sin embargo, hay varios “bichos” de estos que son bastante populares como mascotas, por mencionar algunos como tarántulas o escorpiones son relativamente comunes en viviendas, no obstante, en esta ocasión hablaremos de un bichito bastante peculiar y popular entre los aficionados a este tipo de mascotas.

 

El Vinagrillo, Vinagrero o Escorpión Látigo (Mastigoproctus Giganteus) como también es llamado, es un artrópodo perteneciente al grupo Uropygi, los cuales son animales inofensivos para seres humanos. Habitan en zonas tropicales y sub-tropicales, carecen de glándulas de veneno, y tienen la peculiaridad de expedir un olor fuerte a vinagre a través de su ano, siendo esta característica una de sus principales curiosidades como grupo. Su cuerpo está dividido en abdomen y cefalotórax, y un par de pedipalpos (manitos) en forma de canasta, las cuales le permiten sujetar a su presa mientras la comen.

 

Su dieta se basa principalmente en pequeños insectos, aunque también pueden alimentarse de forma oportunista de otros artrópodos e incluso pequeños vertebrados como roedores o reptiles, por ejemplo. Tienen hábitos nocturnos y habitan en zonas húmedas, oscuras, utilizando como refugio corteza de árboles, debajo de rocas y es común que caven sus propias madrigueras en la tierra utilizando sus pedipalpos.

 

El Vinagrón Gigante (Mastigoproctus giganteus) es la especie más común como mascota de este grupo, cuyo promedio de vida en cautiverio ronda los 6 años, necesitan un terrario húmedo y bien ventilado, con troncos que sirvan como refugio o tierra para que puedan utilizar para cavar. Se pueden colocar plantas naturales para una mejor ambientación del terrario, de igual forma ayudará a mantener los niveles de humedad optima para la especie. En general suelen alimentarse unas 2 veces a la semana, aunque depende del tamaño de la presa y la edad del vinagrillo, siendo las crías más voraces que los adultos, las cuales aceptan alimento con mayor frecuencia.

 

Cualquier duda, inquietud o consulta puede contactarnos de forma directa en nuestras redes sociales: @panamareptiles o visitar nuestra web: www.panamareptiles.com

 

Por: John Cleghorn – Panamá Reptiles

– Publicidad –

– Publicidad –

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?